Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente Manual fue elaborado conforme a Principios y Normas de Organización, cuyo propósito es definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de la cada área de la Entidad.

Este trabajo fue desarrollado en base a los relevamientos de funciones, la estructura organizacional existente, la coordinación y ejecución a cargo del Departamentode Recursos Humanos.

El Manual de Organización y Funciones debe ser considerado como un instrumento dinámico, sujeto a cambios que surgen de las necesidades propias de toda entidad, y de la revisión técnica permanente para mantener su utilidad.

La actualización del presente Manual de Organización deberá realizarse a propuesta de la Dirección General, que solicitará los ajustes respectivos porescrito y someterá para su aprobación al Consejo Directivo.

El Manual debidamente aprobado será distribuido a todas las áreas que conforman la entidad.

Este manual está dirigido a todos los servidores de la institución que deseen conocer el funcionamiento organizacional de esta, pero primordialmente al personal de nuevo ingreso, como un medio de integración y orientación para facilitarle suincorporación a las distintas funciones operacionales que ejecutará.

OBJETIVOS

• Orientar al personal continuo y de nuevo ingreso en la ejecución de labores asignadas a cada órgano administrativo.

• Facilitar el entrenamiento y capacitación del personal en función en función de la naturaleza del trabajo o área en la que se desenvuelve.

• Delimitar responsabilidades, evitarduplicidades e identificar omisiones.

• Servir como instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales.

• Servir como medio de orientación e información al público en general y entidades donantes.

• Facilitar el conocimiento de la organización y cada una de las áreas que lo integran, mencionando las funciones, dependencias ypolíticas que existen y enmarcan en cada una de estas.

• Guiar al lector para tener certezas, con relación a los procedimientos, selección, reclutamiento y adiestramiento del personal que ejercen las diferentes funciones dentro de la entidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización propuesta establece claramente los niveles jerárquicos, la unidad de mando, las funciones de línea, de apoyoy de asesoría. Asimismo, presenta un equilibrio en cuanto a la distribución de niveles y responsabilidades que permite ejercer un control eficiente para el cumplimiento de las funciones asignadas a cada unidad en el Manual de organización.

[pic]

CONSEJO DIRECTIVO

Al nacer la entidad sin ánimo de lucro, el grupo de personas que voluntariamente impulsó su creación constituye el ConsejoDirectivo, quienes son el órgano encargado de dirigir con profesionalidad la entidad.

Se encarga de diseñar las grandes líneas estratégicas y las previsiones de los cambios necesarios, supervisando si se consiguen o no los objetivos fijados.

Áreas que dependen del Consejo Directivo:
Dirección General.

Funciones:

1. Aprobar las políticas, estrategias y líneas de acción de la entidad.2. Aprobar el plan operativo anual presentado a su consideración por la Dirección General.

3. Nombrar y remover al Director General, siempre y cuando exista justa causa.

4. Aprobar a propuesta de la Dirección General, el proyecto de Presupuesto anual, así como las modificaciones del mismo.

5. Resolver las impugnaciones presentadas en contra de sanciones disciplinariasimpuestas por la Dirección General.

6. Convocar a concursos públicos de oposición para contratación de personal, con base en las normas y procedimientos establecidos en los reglamentos.

7. Aprobar, previo a su suscripción, la celebración de convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales en materia de su competencia.

DIRECCION GENERAL

Se encarga de...
tracking img