Organos linfoides primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3HM3 Sergio Emmanuel Santoyo Rosas Inmunología
Órganos Linfoides Primarios.

a) Médula Ósea: La médula ósea estáformada por islotes de células hematopoyéticas situados en el interior de los huesos. Todas las células del sistema inmune se originan a partir de las células hematopoyéticas primordialespluripotentes (células stem) de la médula ósea a través de los linajes mieloide y linfoide. Durante la edad fetal estas funciones se realizan por el hígado, que abandona esta actividad después del nacimiento.Además, la médula ósea actúa como órgano linfoide secundario (diferenciación final de células B a células plasmáticas).
b) Timo: Los precursores de los Linfocitos T llegan por vía arterial llegan ala corteza y a través de los capilares pasan a la médula .De la médula salen por los capilares venosos. Los linfocitos se diferencian en el trayecto de la corteza a la médula. La diferenciaciónconsiste en la presentación por parte de las células epiteliales de sus proteínas HLA sucediendo la llamada selección positiva. Después las células dendríticas y los macrófagos enseñan a los timocitos losantígenos HLA con péptidos propios en su hendiduda (selección negativa).Con esta selección se eliminan el 95 % de los posibles linfocitos T. La selección positiva (elimina linfocitos T con receptorespoco apropiados) se realiza en la corteza y en la selección negativa (médula ) se eliminan los linfocitos que reconocen elementos propios del organismo.
Ontogénesis
Linfocitos T. Se originan apartir de células madre hematopoyéticas de la médula ósea. Los que son inmaduros, denominados primocitos, migran hacia el timo, donde, como timocitos desarollan TCR y se controla su capacidad dedistinguir entre lo propio y lo extraño. Pese a que la mayoría de los timocitos no pasan el proceso de escrutinio y son eliminados, aquillos que lo superan sobreviven y son capaces de proseguir con el...
tracking img