Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serpientes

Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones, también existen otras de cuerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas.

Tienen el cuerpo cubierto de escamas, compuestasde un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares, por lo general, solapadas como las tejas de un techo. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior). Las escamas de la superficie dorsal (superior) pueden ser lisas o presentar un resalte alargado o quilla; otras modificaciones de lasescamas permiten la aparición de pequeños bultos y diminutos agujeros.
Cambian la piel y la cubierta exterior de las escamas córneas de forma periódica, por lo general, en una sola pieza, incluyendo la cubierta dura y transparente de los ojos, o anteojos, que les protege la visión, puesto que las serpientes carecen de párpados móviles y los ojos permanecen constantemente abiertos. La frecuencia de lamuda varía de una especie a otra, incluso en el seno de una misma especie, en función de la edad y el tamaño del individuo. Las serpientes jóvenes, de crecimiento rápido, cambian la piel con más frecuencia que los adultos, de crecimiento lento. En algunas especies la muda se produce aproximadamente cada 20 días; en otras sólo una vez al año.
 
Su locomoción se caracteriza por la sorprendentecapacidad para desplazarse sin tener patas.
Utilizan cuatro tipos diferentes de locomoción:
a) Movimiento ondulante, llamado método serpentino, en el que la serpiente empuja contra el suelo la parte trasera de cada curva u ondulación y se desplaza suavemente hacia adelante con movimientos fluidos.
b) Movimiento rectilíneo o de oruga y sólo lo utilizan las serpientes más pesadas. La piel de lasuperficie ventral de estas serpientes se mueve hacia atrás y hacia adelante por la acción de poderosos músculos y las anchas escamas del vientre se clavan en la tierra permitiendo al animal desplazarse hacia adelante en línea recta. Este método ha dado lugar a la idea errónea de que las serpientes 'caminan sobre las costillas'; de hecho, éstas no se mueven hacia atrás y hacia adelante en ninguno delos cuatro tipos de movimiento.
c) Movimiento golpe de costado, para desplazarse sobre la arena suelta, es utilizado por varias especies del desierto. En este método, la serpiente hace rodar lateralmente el cuerpo a lo largo del suelo con un movimiento en forma de bucle.
d) Movimiento de acordeón, porque el cuerpo se estira y se recoge alternativamente mientras la serpiente se mueve desde unpunto de anclaje hasta el siguiente, y se utiliza para cruzar superficies lisas y para trepar.
El más común de los cuatro tipos de movimiento descritos, y el que permite a todas las serpientes alcanzar su velocidad máxima, es el método serpentino.
No todas las serpientes pueden usar todos los demás métodos.
La velocidad más alta registrada es de unos 13 Km./h, muy inferior a la velocidad a la quepuede correr un humano adulto, pero pocas consiguen alcanzarla.
El cuerpo largo y delgado de las serpientes contiene gran número de vértebras nunca menos de cien y a veces más de trescientas, cada una de ellas con un par de costillas, las dos primeras conectadas a la cabeza, el esqueleto es de estructura ligera y está modificado para permitir gran libertad de movimientos, las piezas del cráneogozan de gran movilidad y puede estirarse en varias direcciones, lo que permite a la serpiente tragarse presas grandes en relación con el tamaño de la cabeza y el cuerpo, ambas mandíbulas disponen de gran número de dientes afilados, similares a agujas, todos ellos curvados hacia atrás, en dirección al fondo de la boca. Están dispuestos en seis hileras paralelas al eje longitudinal de la cabeza, es...
tracking img