Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANEJA

El golpe del 18 dio lugar a una junta revolucionaria de gobierno presidida por Rómulo Betancourt (RB), otros dirigentes de AD y los tenientes coroneles Carlos Delgado Calvad y Mario Vargas. Se abre así lo q se llama “trienio adeco“, el cual está dividido en 2 partes:

18 DE OCTUBRE DE 1945 ---- FEBRERO DE 1948
FEBRERO DE 1948 --- 24 DE NOVIEMBRE DE 1948

SUFRAGIO UNIVERSAL YJUICIOS DE RESPONSABILIDAD

La junta de gobierno para las elecciones de la asamblea nacional constituyente de 1946, aprueba un estatuto electoral que consagraba el voto universal, directo y secreto para las elecciones previstas. La nueva asamblea tendría como tarea elaborar una nueva constitución, la cual, junto con otras reformas, establecería este tipo de sufragio para todos los hombres ymujeres mayores de 18 años, sin importar su condición económica y/o educativa. Así AD cumplía su principal oferta política, satisfacía la más sentida reivindicación política del país y fortalecía enormemente sus perspectivas de continuar en él.

EL SIGNIFICADO DE UNOS JUICIOS

Otro aspecto de la actividad de la junta revolucionaria fue la “moralización de la administración pública” , es decir,establecer unos jurados de responsabilidad administrativa que tenían como misión investigar la conducta de los funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas para enjuiciarlos y obtener para el estado los recursos y bienes mal habidos. Su acción significó el acosamiento y el poner entre dicho la honorabilidad de personas de mucha relevancia social e intelectual. Se veía así un signo de prepotenciapolítica, sectarismo, acorralamiento del adversario, desde el cual se puede considerar al trienio adeco como un proceso por el cual AD ejerce poder de una manera que va a ir acumulando factores que crean el ambiente en el cual se da el golpe del 24/11/1948.

CUADRO POLITICO

1945: Se funda la Unión Republicana Democrática por algunos medinistas que luego le dan el poder a Jovito Villalba.1946: Se funa COPEI con Rafael Caldera (RC) como líder .
* Se dan las elecciones para la Asamblea Nacional. AD, que extendió y solidificó su radio de influencia social en el sector obrero y campesino, ganó con un 78%. En el mundo sindical siguió adelantando, el número de sindicatos obreros había pasado de 160 a 520 y de 20000 obreros a 90000, la mayoría vinculados a AD que facilitaba lalegalización de los sindicatos que le eran afectos. En el mundo rural el número de sindicatos había pasado de 53 en octubre del 45 a 515 en noviembre del 48 y el número de campesinos sindicalizados de 4000 a 43000. Del total de 1040 sindicatos 800 eran controlados por AD. COPEI, URD y el PCV veían en éste una fuerte competencia política.

GESTIÓN DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA

*Primeros pasos para lapolítica de industrialización- creación del CFV (cooperación venezolana de fomento), lo que permitió el fortalecimiento del capitalismo nacional.

*política del Fifty-Fifty: las compañías petroleras no podían ganar mas de lo que le quedaba al Estado por política petrolera. La ganancia debía ser repartida en partes iguales. Reformas de la Ley de Impuesto sobre la renta del 46 t 48 tienen ese fin. Estoes una revolución a nivel mundial, los países del medio oriente comienzan a aplicar lo mismo.

*Mayo de 1946: Decreto 321 del Ministerio de educación, en el cual se hace una discriminación en ciertos aspectos a los estudiantes de instituciones privadas, y que afectan principalmente a la Iglesia, aunque favorecían a los estudiantes te las instituciones publicas. Hubo protestas en contra y eldecreto fue retirado pero el daño político ya estaba hecho, se había tratado de un intento de imponer de forma sectaria los proyectos y visiones del partido dominante, ya que AD sostenía que la educación debía de estar en manos del estado.

CONSTITUCIÓN DE 1947

Durante la junta revolucionaria se promulga la constitución de 1947, la cual tendrá influencia en 1961. En ésta:

*Se consagra el...
tracking img