Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Situación problemática de las aduanas?
Las aduanas del pasado, hasta la primera mitad del siglo XX, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, dinero que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstos al territorio aduanero de cada Estado. Esto es, su función primordial era fiscal, recaudatoria, colectora de tributos. Hoy la función aduanera esmúltiple y abarca casi todos los aspectos de la vida social. Su adecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación, en general para la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional.
Las aduanas cumplen con los siguientes roles: vigila que las normas que rigen el comercio internacional, que el comercio entre países y bloques de países, se cumplan tal y como han sidoaprobadas por éstos. También intenta controlar los convenios que afectan las materias sanitarias, de calidad, de empaque y embalaje, sean observados en forma adecuada. Por igualmente son responsables de cuidar las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, materiales radioactivos, tiene ingerencia directa en la materia de drogas y estupefacientes, en el trafico ilegal de mercancías,de armas, es herramienta fundamental en la adopción de medidas que faciliten el comercio entre países y, además, sigue siendo un organismo de recaudación de tributos, que hoy por hoy, en Venezuela, es la fuente no petrolera que mas fondos aporta al fisco nacional, no solamente por recabar los derechos de importación, sino que es allí donde se recauda el IVA con mayor eficiencia. Por eso es que elfuncionamiento adecuado de las aduanas es un problema prioritario del Estado y así lo han entendido la mayoría de los países.
¿Y en Venezuela, cuál es la situación?
OFR. Los expertos aduaneros con los cuales cuenta el país son de alta calidad. Sin embargo, los gobiernos, el actual incluido, no han demostrado, por decir lo menos, la voluntad política para acometer programas adecuados de reformay modernización de las aduanas.
¿Cuáles son las acciones que ha tomada la actual administración?
. Es bueno resaltar que por la Intendencia de Aduanas han pasado varios funcionarios, en muy poco tiempo, y actualmente no hay ningún funcionario encargado del despacho, luego de la inesperada salida del Cap. Vielma Mora. Mora, confesó, en un foro sobre Modernización de Aduanas que hicimos en elInstituto de Economía y Comercio Exterior (IECEX) no saber nada de aduanas. A todos aquellos que estamos trabajando dentro del área del comercio internacional, nos sorprendió gratamente la confesión, por su franqueza, y por el hecho de que este funcionario había buscado asesoría seria de expertos en la materia.
Nuestra esperanza, nació cuando escuchamos algunos de sus planes de modernización denuestras aduanas. El equipo del Seniat estableció objetivos viables: Convertir nuestras aduanas en organizaciones eficientes, facilitadoras del comercio exterior, formadoras de recursos humanos, con procedimientos sencillos pero eficaces en la lucha contra los ilícitos. Dentro del plan, la una estructura organizativa tenía autonomía funcional y financiera, con una adecuada dotación tecnológica,poseedora de infraestructura física acorde con los tiempos que vivimos en el mundo y con normas jurídicas de avanzada.
Al salir Vielma Mora se paralizó el proyecto de modernización aduanera
Al salir Vielma Mora, salió inexplicablemente, el proyecto de modernización, una vez mas se paralizó.
¿Cuáles son los factores que pueden haber influido?
Siempre me ha costado explicarme estas cosas. Sinembargo parece existir una razón fundamentada: los intereses económicos (y quizás políticos) para mantener el "status quo" y la falta de voluntad para cambiar la situación.
¿La incorporación de las aduanas a la estructura organizativa del Seniat es conveniente?
El funcionamiento de las aduanas compromete todo un conjunto de áreas, desde los aspectos tributarios a los problemas de seguridad. Las...
tracking img