Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE IMPOSICIÓN EN MÉXICO
1. Principio de legalidad
Este principio, consiste en que los tributos sólo pueden ser creados por el Poder Legislativo, ya que sus miembros son elegidos por elpueblo y representan, teóricamente, la aceptación de aquel.
"Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso dedelegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo".
2. Principio de reserva de la ley
Es un principio que resulta como consecuencia directa delprincipio de legalidad y se encuentra normado en forma expresa. Consiste en que sólo por ley puede normarse sobre determinadas materias.
El principio de reserva de la ley, parece estar referido a queúnicamente una materia sea regulada por ley, más no por otra tipo de normas.
3. Principio de igualdad
En doctrina también se llama principio de Isonomía y consiste en que todas las personas que soncontribuyentes deben recibir un trato similar frente al mismo hecho imponible.
De lo que se trata es que las personas afectadas por un tributo deben tributar sobre la base de su capacidad contributiva,noción ésta que encierra un sentido de justicia, de tal modo que todos contribuyan, lo que es igualdad ante la ley, aunque no en la misma cantidad, que es sinónimo de justicia tributaria.
4. Principiode no confiscatoriedad
Mediante el tributo el Estado afecta el patrimonio de las personas, pues tiene la virtud de recaer sobre la riqueza, dando así la idea de que grava sólo donde hay algo quegravar. De ahí que recae sobre los bienes, la riqueza, el patrimonio, los ingresos de diversa índole, la propiedad, en la medida que operen determinados supuestos conocidos como hechos imponibles.
poreste principio de no confiscatoriedad la facultad estatal de crear tributos está regulada de tal modo que no es posible la confiscación y o exacción arbitraria, mediante la aplicación de tributos,...
tracking img