Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente Trabajo de Grado se busca cumplir en su totalidad con el proceso de graduación establecido por la Universidad Nueva San Salvador, para optar al grado académico de Licenciados en Ciencias Jurídicas, en un periodo de tiempo de once meses como máximo, correspondientes al corriente año.

Así mismo, lo identificamos como un documento de carácter público al alcance dela familia estudiantil de nuestra Alma Mater y para otras homólogas, presentes y futuras, inclinadas con la lectura y análisis de un tema cuyo epígrafe es extraído de una Rama autónoma del Derecho Social, como lo es el Derecho de Familia.

Como trabajo de Grado afín a la Rama del Derecho de Familia, adquirimos la obligación de analizar y fundamentar el Mecanismo Jurídico para la erradicación delos subregistros de niños y niñas en el Municipio de Sonsonate. Dicha obligación adquirida, se convierte, al mismo tiempo, en un llamado de atención meramente natural para la sociedad salvadoreña, pues con la inscripción o registro de niños y niñas en el Registro del Estado Familiar, nace simultáneamente a la vida jurídica el derecho a tener un nombre, tributo de toda persona natural, que loindividualiza e identifica de otras personas; a la nacionalidad e identidad.

Sin embargo, la existencia del subregistro y la comisión por omisión o no del registro de nacimientos, se transgreden tales derechos de los niños y/o de las niñas; elusión considerada de extrema importancia para la realización de nuestro Trabajo de Grado, en el cual proponemos una solución integral dentro de un marcojurídico - conceptual que compete al quehacer registral en concordancia con disposiciones del derecho de familia y de los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados y con Organismos Internacionales afines a su epígrafe.

1.- PROBLEMA DE INVESTIGACION

a.- Enunciado de la situación a estudiar

La falta de inscripción de infantes en el Registro del Estado Familiar enel Municipio de Sonsonate y la ausencia de Certificados de Nacimientos.

El subregistro de niños y niñas en el Municipio de Sonsonate, sufre directamente influencias producidas por factores de orden económico, cultural y desconocimiento por parte del padre y/o de la madre del procedimiento para las inscripciones de sus respectivos nacimientos.

En nuestro medio, conforme a derecho,específicamente mediante la inscripción del nacimiento de los niños y niñas en el Registro del Estado Familiar, el Estado les reconoce, protege, ipso facto e ipso jure, el ejercicio de los derechos inherentes a ellas como persona humana, tales como el nombre, la identidad, la nacionalidad y otros de índole sociales, económicos, culturales y políticos, excepto la vida, porque ésta es protegida desde elinstante de la concepción.

La comisión por omisión o cualquier otro motivo que de origen a la no inscripción o registro produce consiguientemente inexistencia de Partida de Nacimiento, vulnerando de esta manera los derechos que la ley defirió a la persona natural con su nacimiento y que se han identificado previamente.

Por todo lo que antecede, adheridos dentro de un marco jurídico-conceptualconcordante con la erradicación del subregistro de niños y niñas en el Municipio de Sonsonate, se delimitaran medidas jurídico-administrativas que redunden en beneficio de los derechos de los niños y de las niñas, seres humanos vulnerables para la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, hechos punibles e incompatibles con la dignidad humana.

b.- Formulación delproblema

Ante la existencia de un subregistro, entendiendo como tal la prueba documental proporcionada por el nosocomio donde ocurrió el nacimiento del niño y/o de la niña, sin el correspondiente registro de la Partida en el Registro del Estado Familiar del Municipio de Sonsonate, será mediante encuestas dirigidas a Jefes de las referidas Instituciones, padres y madres de familia y médicos...
tracking img