La violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA ESCOLAR

VIOLENCIA ENTRE ALUMNO - PROFESOR

I. INTRODUCCION

Como bien indica el titulo de nuestro trabajo, vamos a tratar de desarrollar una de los situaciones más problemáticas y a menudo olvidadas dentro del sistema educativo actual como es el tema de la violencia del alumno al profesor.

Con este documento pretendemos hacernos eco de un problema de gran actualidad en loscentros educativos y que cada vez goza de una mayor repercusión mediática. Un problema que nosotros, como futuros psicopedagogos, hemos de saber afrontar orientando a todos los actores implicados en el conflicto.

Para comenzar a desarrollar este trabajo, partimos de un marco teórico en el que explicamos el concepto de violencia en término genérico, así como la acaecida en los centroseducativos. A continuación, diferenciamos entre violencia y conflicto, ya que son dos términos que pueden crear cierta confusión.

Para conocer de forma exhaustiva esta problemática, debemos enmarcarla dentro de un marco legislativo educativo, tal y como recogemos en uno de los apartados del trabajo. Además lo hemos relacionado con una serie de artículos y noticias que reflejan la propuesta de unanueva ley que intenta dar autoridad pública al profesorado.

En la parte central de este documento nos hemos basado en el Estudio Cisneros, para desarrollar de forma pormenorizada la incidencia de esta problemática en el colectivo de profesores, así como para intentar explicar las posibles causas que la originan.

Además de la parte teórica del tema, hemos creído oportuno incluir una propuestadidáctica con la que pretendemos dar una respuesta concreta a esta situación, haciendo participe tanto a los alumnos como al profesor, para que conozcan de una forma más cercana este asunto, y disminuir de este modo las conductas disruptivas y violentas en el aula.

Una vez analizada toda la documentación y después de haber trabajado este tema en profundidad, hemos intentado reflejar nuestrapropia visión del problema a modo de conclusiones.

II MARCO TEÓRICO

Cómo ya hemos explicado, vamos a tratar el tema de la violencia en los centros educativos, y más concretamente entre el alumno-profesor. Para ello, es necesario definir primero lo que es la violencia como término general.

Violencia proviene del término del latín violentia, y podemos decir que es uncomportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto alas formas de violencia que son o no son aceptadas.

Centrándonos más en el tema que nos ha tocado tratar, la violencia en los centros escolares en mayor o menor grado, siempre ha existido, sin embargo ha sufrido un mayor incremento a partir de los años setenta, a causa de la crisis social, familiar y cultural.
La violencia va a depender del entorno social en el que se viva y puede serfísica o verbal. Un acto violento se da cuando existe un problema y se quiere resolver por medio de la autoridad, del castigo…etc., esto da lugar a un grave clima de tensión en el aula.

Existen autores que han analizado este problema, como por ejemplo J.Galtung (1985); que define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que viene de laspersonas que sufren realizaciones afectivas, somáticas y mentales.

Para otros autores la violencia es aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual uno o más de las personas afectadas sale perjudicado, siendo agredida física o psicológicamente.
Hay que explicar la diferencia entre “conflicto” y violencia. Un conflicto...
tracking img