Temas Variados

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
FRANCIA Y EL CRISTIANISMO SIGLO XVI

HISTORIA DEL CRISTIANISMO


INTRODUCCIÓN

La reforma en Francia tuvo sus inicios a principios del siglo XVI bajo el liderazgo de Lefèvre d'Étaples. En 1523, Lefrève tradujo el Nuevo Testamento al idioma francés. Muchos protestantes que tenían influencia huyeron de Francia para asentarse en Suiza, hasta que lograron conseguir reforzarse en número yfilosofía gracias a la reforma calvinista de Ginebra. Más de 120 pastores educados en Ginebra por Calvino regresaron a Francia antes de 1567 para ganar discípulos al protestantismo. En 1559, los delegados de 66 iglesias protestantes en Francia se reunieron en un sínodo nacional en París con el fin de redactar una confesión de fe y una regla disciplinaria basadas en las puestas en práctica enGinebra.
Fue así como que podemos decir que se organizó la primera Iglesia nacional protestante de Francia. La división del país entre facciones protestantes y católicas condujo una serie de guerras civiles que datan entre los años 1652 y 1698. Bajo el protestante Enrique IV, quien era el rey de Francia, los protestantes triunfaron durante un corto periodo. Aún así, en vista de que más de unanovena parte de los franceses seguían siendo católicos, el rey pensó en la necesidad urgente de convertirse al catolicismo y afianzarse en el trono. Sin embargo, protegió a sus seguidores y publicó el Edicto de Nantes en 1598, el cual garantizaba a los protestantes mínima autonomía. El edicto fue revocado en 1685 y el protestantismo fue de hecho erradicado totalmente del país.FRANCIA Y EL CRISTIANISMO
Las rivalidades que existían entre Francia y España, con sus respectivas diferencias políticas y militares, habían permitido el desarrollo de la Reforma, y también facilitado la división de Alemania entre luteranos y católico romanos.
En Francia, particularmente, Enrique II había sucedido en el trono a Francisco I, y Carlos V había transferido a su hijo Felipe II (1556-1598)la soberanía de España, los Países Bajos y los territorios españoles de Italia. Aún así, la antigua rivalidad continuaba.
En sus comienzos, Felipe II fue más exitoso en la guerra que su padre (batallas de San Quintin, 1557, y Vravelines, 1558) obligaron a Francia a firmar el Tratado de Cateau-Cambrésis, el 2 de abril de 1559. Podemos decir que este tratado fue un hecho muy importante dentro dela historia de Europa. Gracias a él, Francia abandona la larga lucha por Italia. El protestantismo se veía confrontado por un catolicismo políticamente mucho más unido que antes. Y quien estaba a la cabeza de este catolicismo era Felipe II de España, siendo metódico, industrioso, paciente, e inflexiblemente determinado. Él se consideraba consignado por Dios para la tarea de extirpar elprotestantismo, y colocaba todas sus energías en el cumplimiento de la misma. Puede decirse que los siguientes treinta años habrían de ser los de mayor peligro en la historia del protestantismo.
El punto más peligroso posiblemente ha de ser en el año 1559, cuando después de la muerte de Enrique II, en julio, la corona pasó a manos de Francisco II, cuya esposa era María la “reina de los escoceses” y tambiénpretendiente de la corona Inglesa. Sin embargo, el ardiente catolicismo de Felipe no estaba dispuesto a presenciar una combinación tan arriesgada para España como la de Francia, Escocia, e Inglaterra bajo una sola pareja real. Entre 1555 y 1559 hay en Italia una especial enemistad antiespañola, harta de tantas guerras en los Estados Pontificios. Los soberanos que se disputaban la corona imperialdesaparecen y el papa Pablo IV consigue que se firme la paz de Cateau-Cambresis, con la que se pone fin a la disputa imperial y se alcanza un cierto equilibrio europeo. Entre tanto, el luteranismo había conseguido extenderse por Alemania y el calvinismo por Suiza y Francia, con los hugonotes.
Debemos de igual manera destacar la influencia de un importante personaje como lo fue Calvino, teólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS