Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA EXPRESIÓN CORPORAL
Pensar que el hombre no se exprese es imposible, la no expresión equivale a la muerte, sólo un ser humano sin vida deja de ser expresivo.
Podríamos decir que el símbolo es a la expresión lo que la palabra es al pensamiento, el hombre se expresa lo cual significa que expresa lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, deahí que se hable de expresión corporal.
El movimiento humano es la mayor fuente de auto-conocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de sus posibilidades. La educaciónintegral se consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto, lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como ser humano.
La motricidad esel primer valor de mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar a los entes a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades de la persona inteligente. Además, la mayor potencialidad formativa del movimiento es la retroalimentacióninmediata, característica de extraordinario valor educativo.
Para configurar la personalidad del individuo se debe incitar, crear y facilitar formas de actuación-comportamiento que permitan utilizar de forma diferenciada y significativa todas las capacidades mentales, cognitivas, coordinativas, condicionales, afectivo-sociales, emotivo-volitivas y expresivo-creativas que puedan conformar las muchasformas de actuación individual, en situaciones didácticas que permitan una auto-reflexión y un auto-conocimiento. Para ello, las experiencias motrices han de permitir la reflexión individual, para crear una propia visión de aquella experiencia, para que el individuo conozca, evalué y sea consciente de la auto-estructuración de su persona.
Con la expresión corporal también podemos tener relación conlas cosas, no sólo para obtener conocimiento, sino también un propio conocimiento, comparando sus características con las mías propias y su naturaleza con la mía, mejorando por tanto mi autonomía. Unas veces nuestras capacidades superan la dificultad, y otras no, en ambos casos aumentará nuestra autonomía. Cuanto mayor es el estado de incertidumbre espacial, mayor es la interacción entre el hombrey el medio, por tanto más se estimulan las conductas de decisión, y se pone a prueba la disponibilidad del sujeto.
Esta filosofía, basada en los valores humanos de autonomía y libertad, permite desarrollar la expresión corporal a cualquier grupo de individuos con independencia de su situación socio-cultural. La educación integral de la persona, consiguiendo la configuración de su personalidad, esposible a través de las experiencias motrices educativas que pueden involucrar la totalidad de capacidades del individuo.
La Expresión Corporal
La Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidosy conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

La expresión corporal nos posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, conocimiento del otro o de los otros y también conocimiento del mundo...
tracking img