Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: La Política – El Derecho Político.
1.1 La política como actividad natural del hombre en la comunidad. El poder.
1.2 La política como ciencia. La filosofía política y la ciencia política.
1.3 La política como actividad práctica. El arte y la técnica de la política.
1.4 Derecho político. Concepto
II. EL ESTADO
Unidad 2: Concepto y naturaleza del Estado. Elementos.2.1 Sociedad (pág. 271), Nación y Estado.
2.2 Origen, justificación y naturaleza del Estado. Teorías.
2.3 Elementos del Estado.
Política: Es una actividad humana donde hay una lucha por el poder, que se da en los seres humanos que conviven en grupos, cuyo objetivo es el mando
Para mandar hay que tener poder esto choca al ciudadano común “hacer que los demás hagan lo que uno entiendeque tiene que hacer
Poder: Es la aptitud para hacer algo como al sujeto o titular de esa aptitud donde con tales acepciones se puede tener poder y ser poder.
Pero en la actualidad no se presenta el poder como una aptitud o como un ente sino como una relación donde la acción de unos determina el comportamiento de otros –relación, en definitiva, de mando y obediencia .
_{draw:custom-shape} _El poder político: en sentido estricto se manifiesta a través del poder del estado o de quienes lo influencian los que no ejercen control a los que si (opositores)
Política informal: toda actividad que implica una especie de lucha por la toma de decisiones, no está sometido a ninguna norma que lo regule.
Política formal: Esta sometida a reglas de funcionamiento.
Política concepto pordiferentes autores
Justo López, política deriva de la voz “polis” donde designa un sector de la realidad humana y también designa el conocimiento de esa realidad.
Bidart Campos, cuando un grupo humano convive en un territorio y en conjunto procura solventar las necesidades de los integrantes del grupo, existe l que llamamos sociedad.
Esa sociedad para cumplir con sus fines mínimos tiende aorganizarse. Esa organización tiene la política porque uno o varios de los integrantes del grupo asumen la dirección del mismo, para estableces y realizar un programa de acción y en función de ese programa, ejercer el mando, hacer obedecer, es decir, “Ejercer poder”
*Características de la política *
Múltiple:
-sentido formal: cuando la actividad obedece a una técnica que se aplica parainclinar o manejar voluntades ajenas.
-sentido material: es aquella que aplica la técnica de inclinar voluntades pero destinada a construir, consolidar , conservar al grupo humano para cumplir determinados fines siempre que tales exijan una actividad permanentes y persistente .
-sentido limitado: reúne las 2 características anteriores, con el objetivo de gobernar el estado, si no se puedegobernar, se trata de influenciar o controlar el estado.
Polifacética:
Tiende a la jerarquización de poderes. Donde en los grupos de la actividad política se van diferenciando las jerarquías: mando y obediencia .
También hay ámbitos que son las instituciones, órganos vinculados pero separados , que ejercen parte de la totalidad .
Variable:
La actividad política varía según las épocasy lugares, es decir, que varía de acuerdo a la cultura, valores, creencias, etc. de cada comunidad política en cada época .
Simbólica:
Está formada por un universo de representaciones. En la realidad política lo esencial no es el fenómeno en sí mismo, sino lo que se ve, lo que se aparenta.
Multirrelacionada:
Es toda actividad humana que se desarrolla en un territorio.
La políticacomo ciencia.
La filosofía política se adosa a valores en los que fundamenta una cierta concepción del hombre y de los fines de la autoridad política está situado al margen de la realidad política (valores metafísicos, religiosos o morales) y su objetivo consiste en descubrir como deberían
ser las relaciones entre los hombres en el cuadro de la comunidad política, para que
el orden que...
tracking img