temas variados

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Concepto de la administración



EtimológicaLa palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de"ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablocompuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", quesirve como término de comparación.Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia oautoridad -el que ordena odirige a otros en una función-, "minister" expresaprecisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza unafunción bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta serefiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicioque se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementosprincipalesobtenidos.V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformaciónordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, laprocesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizandoeste proceso continuamente".Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y lacolaboración de otras personas para obtener determinadosresultados".E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad deplanear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, paralograr un propósito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con baseen un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Ycontrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "latécnica derelacionar los deberes o funciones específicas en un todocoordinado".Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan,clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humanoparticular".Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección deun organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada enla habilidad de conducir a susintegrantes".
 


Importancia de la administración

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas , mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas. La administración es un órgano social indispensable.
Dentro de laadministración encontramos:
•  Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
•  Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
•  Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
•  Desempeño devarios roles interpersonales, de información y decisión.
Objetivos de la administración
1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.





Características de la administración


1. Universal: Elfenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios. Los elementos esenciales en todas las clases de administración serán los mismos, Por ejemplo: en el estado, en las fuerzas armadas, instituciones hospitalarias o religiosas, en la empresa; aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2 . Especifica:Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos, el fenómeno administrativo es específico. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica.
3. Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único. En todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS