temas variados

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
MARCO TEORICO
El Trabajo Infantil es toda actividad económica o de supervivencia, remunerada o no, ya sea en el sector formal o informal, realizada por personas por debajo de la edad mínima establecida para la admisión del empleo y que atenta contra su desarrollo pleno, es decir niños y niñas entre 9 y 12 años.
Es toda actividad que implica participación de los niños y niñas, cualquiera quesea su condición o prestación de servicios que: Les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educación, se realice en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros, que se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, social, físico o moral de los niños/ as.
En la década de los `80, en el conflicto armando que vivió El Salvador, se agudizó unaprofunda crisis económica, dando como resultado emigraciones masivas del campo a las ciudades, incrementando la explotación infantil para el sostenimiento familiar, convirtiéndose los niños y niñas en una fuerza laboral obligada, donde padres y madres no tienen la posibilidad de desempeñar un empleo, dada la carencia de fuentes laborales.
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX con laaparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña. Fue recién en 1919 que se le dio un marco legal a través de la OIT (Oficina Internacional de Trabajo) adoptando un convenio que prohíbe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial. Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayorconciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal,una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.
Como podemos observar en El Salvador, desde hace décadas, ha existido la práctica de utilizar a los niños y niñas como fuerza laboral no remunerada dentro del núcleo familiar, especialmente en el área rural y en menor escala en el sector urbano, y es un fenómeno que se vive sobre todo en aquellas familias con bajos ingresoseconómicos. 

Pero aunque este fenómeno está arraigado culturalmente en la sociedad salvadoreña, sobre todo en las zonas rurales, en las que se percibe el trabajo infantil como necesario e indispensable dada las condiciones económicas precarias (pobreza y extrema pobreza en la que viven), El Salvador ha venido dando pasos para conocer la problemática y trabajar en su disminución y erradicación.
Enla sociedad existen diferentes posiciones ante el trabajo infantil, hay quienes abogan por la prevención y erradicación; y otros que promueven su protección- promoción. Existen dos corrientes prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Consideran que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza eimpide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Aquellos que postulan su protección consideran al "trabajo" como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psicosocial del niño/a. Afirman que el reconocimiento del niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y permite generar un proyectode infancia alternativo.
El trabajo infantil es dañino de por sí, y el daño se agudiza cuando está asociado con el peligro o la explotación. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) utiliza 5 criterios para definir las prácticas laborales abusivas o perjudiciales durante la niñez: Pago inadecuado, Limitado acceso a la educación, Trabajo a tiempo completo a muy temprana edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS