Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función Pública
Es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho público o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.
Debemos ahora referirnos al términoFunción Pública. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función pública", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder público), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), laConstitución parece referirse a la función pública entendiendo por tal la relación de empleo público con la administración pública y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.
La Ley de Estatuto de la Función Pública es evidentemente recipiendaria de tal concepción, pues señala que ella contiene y constituye el conjunto de normas que "regirá las relaciones de empleopúblico entre los funcionarios y funcionarias públicas y las administraciones públicas nacionales, estatales y municipales" (artículo 1 de la Ley de Estatutos).

¿Habrá diferencias entre Funcionario Público y Servidor Público?
Toda persona que participe, ya sea de manera permanente, temporal o accidental, en la actividad pública, sin tener carácter de gobernante directo o representante, siendoindiferente la naturaleza de sus actos, ya sean de orden jurídico o bien consistan en simples operaciones materiales.
Duguit divide los agentes públicos en dos grandes clases:
Los agentes funcionarios y los agentes empleados.
* Agente funcionario son los que participan de una manera permanente y normal en el funcionamiento de un servicio público, cualquiera que sea el carácter de losactos que realizan, actos jurídicos o simples operaciones materiales; por eso, a juico de DUGUIT los agente y subagentes de correos telégrafos que participan de una manera permanente en el cumplimiento de este servicio, son funcionarios asimismo los obreros del servicio público, siempre que participen y normal en un servicio público. En cambio, el agente empleado es el que participa de maneramomentánea o accidental en el funcionamiento de un servicio público.

Gastón Jeze clasifica los individuos que dedicaban su actividad a los servicios públicos en cuatro categorías, a saber: gobernantes, agentes del servicio público propiamente dichos, auxiliares y requisados. El rasgo común de todos estos individuos es que realizan prestaciones de actividad personal a favor de funcionamiento de losservicios públicos. Los gobernantes intervienen en la creación de los servicios públicos: Tales son los diputados, senadores y ministros. Los agentes de servicios públicos propiamente dichos, ósea, los funcionarios, aseguran mediante su actividad personal el funcionamiento de un servicio regular: Tales son los prefectos. Alcaldes, concejales, jueces, oficiales del ejército, soldados, agentes depolicías, profesores, maestros, ingenieros. Los auxiliares prestan temporarias excepcional y ocasionalmente su actividad para el funcionamiento de un servicio regular

El funcionario Público

Funcionarios o empleados públicos son los individuos que, en razón de nombramientos de autoridad competente o de otro medio de derecho público, participa en el ejercicio de funciones públicas, al servicio delas entidades públicas estadales.

Conviene desarrollar los diversos elementos que integran al interior de definición.

a) Es necesario que el ingreso a la administración se realice en virtud del nombramiento de la autoridad competente, de elección popular o del cuerpo calificado para ellos, de sorteo o de otro sistema autorizado por las leyes que rijan al material, que son...
tracking img