Bronkart paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de los cuatro paradigmas presentados por Bronckart.

El Behaviorismo

• El antecedente de este paradigma es la Tradición Escolástica. Esta tradición se basa en un doble fijismo: la creencia en la existencia de un universo estable e inmóvil, y la convicción de que existe un corpus de saberes completo y definitivo sobre dicho universo.
• La formación de las personas sedesarrolla en cuatro etapas: la lectura de los textos oficiales que transmiten los saberes constituidos; la memorización de las reglas y/o generalidades que sintetizan estos saberes: la puesta a prueba de estas adquisiciones en el marco de ejercicios escolares; la puesta en práctica de los saberes adquiridos en ciertas situaciones de la vida real.
• El estudiante se considera un receptáculo vacío( tabula rasa ) y el aprendizaje se concibe como una sucesión de ensayos y errores, con recompensas y/o castigos.
• El behaviorismo retomo lo esencial de esos principios, aun cuando el proceso de formación de los conocimientos fue manipulado.
• Crítica: El enfoque behaviorista fue objeto de críticas, al plantear, la existencia de un corpus de saberes único y universal, no cuestiona lascondiciones históricas, económicas y sociales de la elaboración de los conocimientos científicos y no toma en cuenta la diversidad de su tener y estatus, ligada a la diversidad de historias y culturas de las sociedades humanas.
• Tiende a naturalizar un cierto estado de los conocimientos occidentales. Al centrar la atención sólo en los comportamientos, no considera los mecanismos cognitivosespecíficos que tienen los niños desde el nacimiento y no utiliza las modalidades propias de su actividad, de sus intereses y de su forma de aprehender lo simple o lo complejo. Un proceso formativo unidireccional, exclusivamente “descendente” y, por lo tanto, forzosamente autoritario o directivo.
• La concepción behaviorista del aprendizaje prevalece y sigue siendo la base de la mayoría delos dispositivos contemporáneos de formación.

Constructivismo

• Este paradigma se materializo en la modernidad con la obra de Descartes, con la transformación de los paradigmas filosóficos. Mientras en la filosofía antigua el autentico saber humano era concebido como copia o traducción de la lógica de un mundo preexistente, en la filosofía cartesiana se plantea la existencia de un sujetoautónomo, identificable por su capacidad de pensamiento y de conciencia que contribuye ineludiblemente a la (re) construcción de los conocimientos.
• La instauración de un sujeto cognitivo produjo, en el campo filosofico, un nuevo cuestionamiento sobre el rol de las propiedades del mundo y de las propiedades de la razón humana en la elaboración y configuración de los conocimientos.
•“Didáctica Magna” de Comenio (1657). Este autor promueve una concepción del niño como surgimiento de lo humano: poseedor de todas las capacidades para alcanzar un funcionamiento cognitivo y socioafectivo adulto, que conviene identificar y considerar en los procesos de enseñanza.
• Hameline (1986) expuso tres principios mayores: el principio del progreso de los conocimientos, que coincide con elprogreso del hombre en su combate permanentemente contra la ignorancia y las exigencias de de la Naturaleza; el principio de educabilidad de los niños y, más ampliamente, de los estudiantes, que plantea que estos últimos tienen en sí mismos los recursos necesarios para participar en la construcción de los conocimientos, y el principio de democracia igualitaria, que exige que cualquier ciudadano puedaencontrar en la educación la manera de desarrollar su propia autonomía, participando así en la construcción de la cohesión social.
• Claparède subraya: la infancia es útil, la infancia debe ser respetada y la infancia es fundamentalmente activa y creativa.
• Estos movimientos también se nutren de las tesis contemporáneas de la escuela pragmática americana (Dewey, James y King),...
tracking img