Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de Cemex para consolidarse como líder consiste en desinvertir activos que no considera importantes para su negocio y utilizar los recursos para disminuir deuda y concertar nuevos planes de crecimiento.

Y es que en las últimas semanas algunos analistas miran con lupa al consorcio de Lorenzo Zambrano. Cemex ha vendido activos en la mayoría de las adquisiciones que antecedieron a laaustraliana Rinker.

Lo hizo en 1992 con la asunción de las empresas españolas Valenciana y Sansón, en 1996 con las colombianas Diamante y Samper, en el 2000 con la norteamericana Southdown y en 2005 con la inglesa RMC.

Apenas acaban de obtener 475 millones de dólares de Strabag por la venta de activos en Austria y Hungría dedicados a material de construcción. La firma, también austriaca,además de producir insumos es constructora.

También recién contrataron a Merrill Lynch para vender Hummes, una productora de tubos de concreto para drenaje australiana, cuyos activos generaron el año pasado ventas por unos 234 millones de dólares.

El panorama en la industria del cemento se asemeja a la época en la que el mercado y los accionistas desconfiaban de las empresas mexicanas que seatrevían a invertir en escenarios económicos internacionales.

Basta recordar que a mediados de los noventas los títulos de Cemex fueron excesivamente castigados por la comunidad bursátil, que consideraba que las inversiones realizadas por la regiomontana en el exterior era el inicio de la debacle.

Cemex se mantiene como líder dentro de su sector en América Latina y la tercera en importancia anivel mundial. No se puede desestimar su presencia en más de 50 mercados que la colocan en un sitio privilegiado.

Sus ventas globales rondan ya los 22 mil millones de dólares anuales y posee un flujo de efectivo superior a los 2 mil 500 millones de dólares. Eso es importante considerarlo.

Ya aquí nos hemos referido a lo desaseado del programa de licitación de frecuencias de espectro quealista el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar. Hay una serie de inconsistencias que preocuparon en primera instancia a ferrocarrileras como Kansas City de Michael Haverty y Ferromex-Ferrosur de Germán Larrea. No se diga Telcel de Daniel Haaj y Iusacell-Unefon de Gustavo Guzmán, que podrían ser vetados con argumentos falaces. A ello agregue el conflicto entre la SCT de Luis Téllez y laCofetel por las salidas de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia. Por todo ello causó mucha expectación la comparecencia que ayer tuvo Héctor Osuna ante la Tercera Comisión de la Permanente. El titular de la Cofetel fue a hablar justamente del programa de licitación de frecuencias.

En el aeropuerto del DF, que dirige Héctor Velásquez, setrabaja a marchas forzadas en la revisión de documentos que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, entregaron para soportar la operación de cesión de slots de la segunda a la primera. Pese y a la presión de Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga para que hoy o mañana se realizará una sesión extraordinaria del Comité de Slots del AICM paraaclarar esa negociación, se ve muy cuesta arriba que el órgano presidido por Héctor Vázquez Corona logre convocar a las 24 aerolíneas que lo integran, así como a representantes de la PFP, INI, Aduanas, Seneam y DGAC.

Ayer se confirmó el adelanto que le dimos, respecto del inicio de obras del emisor oriente, obra valorada en cerca de mil 200 millones de dólares y que se asignó directamente a unconsorcio integrado por cinco empresas. ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim tendrán cada una 40% del proyecto, mientras que Cotrisa de Enrique Lavin, Estrella de José Lorenzo Cravioto y Constructora Lombardo de Adrián Lombardo tendrán 10, 5 y 5% respectivamente. La obra tendrá una longitud de 62 kilómetros y desahogará el equivalente a 13 millones de tinacos de agua. Arrancará en el...
tracking img