Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del Programa

Gantt Project

1 Presentación

En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos. En particular, aprenderás a:

1. Especificar las tareas en que se descompone un proyecto

2. Asignar recursos a las tareas (en particular, asignar fechas de inicio y final de cada tarea,y especificar qué miembro del grupo va a realizarla)

3. Establecer precedencias entre las tareas

4. Generar informes relativos a la gestión del proyecto (diagrama de Gantt, diagrama de recursos, diagrama PERT, etc.)

La forma más cómoda de realizar esta la práctica es abrir una ventana en tu ordenador que contenga este enunciado, de forma que puedas ir llevando a cabo en elordenador las operaciones que aquí se especifican. Toma nota de aquellas explicaciones que no entiendes y de aquellas operaciones que no producen el resultado esperado. Podrás resolver estas dudas en la próxima sesión de clase.

2 La gestión de proyectos

La gestión de proyectos es el conjunto de tareas que hay que realizar para garantizar que el proyecto se lleva acabo con los recursos previstos ycon los resultados esperados.

Las tareas de gestión de proyectos son muy variadas y algunas muy complejas. En nuestro caso, nos centraremos en un conjunto de tareas muy simple pero esencial para la gestión de proyectos. Estas tareas son:

• Descomponer el proyecto en una serie de tareas y subtareas. Estas tareas normalmente tendrán unas precedencias entre ellas, de forma que algunas tareasno podrán empezar hasta que hayan acabado otras previas.

• Asignar recursos a las tareas. En concreto, establecer las fechas de inicio y final de cada tarea y especificar qué miembro o miembros del grupo deben realizarla.

• Generar informes y diagramas que reflejen las decisiones tomadas, y que permitan realizar un seguimiento efectivo del proyecto.

Gantt Project es un software delibre distribución que permite la realización de estas acciones básicas, de forma muy simple. En este curso, y en cursos siguientes, usareis Gantt Project para realizar la gestión de vuestros proyectos, y para producir los informes que os permitirán a vosotros y al profesor hacer un buen seguimiento del trabajo.

En esta práctica vas a aprender los aspectos básicos de Gantt Project.

3Instalación del programa Gantt Project

Para instalar el programa se accede a la página principal de la web del programa:

http://ganttproject.sourceforge.net/

[pic]

El programa puede instalarse para ser empleado desde sistemas Windows, Linux, Mac u otros, en los que esté disponible una versión del entorno de ejecución Java (lenguaje multiplataforma sobre el que está desarrollada).

Para laejecución del programa es por lo tanto necesario que la máquina virtual de Java este instalada en el sistema operativo que utilicemos. En caso de no estar disponible, se puede descargar e instalar de la siguiente dirección:

http://java.com/download/

Usuarios de Windows

Para los usuarios de Windows, se puede descargar el programa en el acceso rápido que figura destacado en elencabezado de la página “Quick Download for Windows (9 Mb)”, y que accede al enlace:

http://prdownloads.sourceforge.net/ganttproject/ganttproject-2.0.2.exe?downloadp

Dicho enlace conduce al área de descargas:

[pic]

que solicita que se seleccione un lugar de donde descargar el fichero. Pulsar “Download” sobre cualquiera de las opciones, con preferencia a aquellasgeográficamente más próximas.

A continuación el sistema preguntará qué hacer con el fichero. Seleccionar “Guardar en disco”.

[pic]

Una vez almacenado el fichero, debe ejecutarse, con lo que se instalará el programa. Deben seguirse las instrucciones que indique el programa de instalación:

[pic]

El programa se encuentra bajo una licencia GNU que, básicamente,...
tracking img