Temas Variados

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Concepto
-Constitución
La Constitución es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estoscon sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
- Constitución Política del Estado
La Constitución Política del Estado (del latín “cum”, ‘con’ y “statuere”, ‘establecer’) es la norma jurídica suprema positiva que rige laorganización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.
La Constitución Política del Estado es norma jurídica porque ésta es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por unacomunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberesno sean cumplidos.
Es positiva porque rige actualmente. Por ejemplo en el derecho constitucional boliviano, esta norma jurídica positiva está puesta en la “Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia” o en las “Sentencias constitucionales” del Tribunal Constitucional. Esta norma positiva puede ser escrita o consuetudinaria. La constitución como ley escrita tiene una seguridad yprecisión de la que carece la costumbre.
La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad; a través del Sistema de gobierno. Por ejemplo Bolivia adopta las siguientes formas de gobierno (CPE Art. 11 numeral I): participativa (referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, laasamblea, el cabildo y la consulta previa), representativa (elección de representantes por voto universal, directo y secreto) y comunitaria (elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones).

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad,la forma de ejercicio de esa autoridad, esto significa como ejercerá esa autoridad sus Funciones, Atribuciones, Facultades y Deberes que le competen. La Funciones son las acciones (poder hacer) asignados a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas. Las Atribuciones son potestades (deber hacer) concedidos a las entidades para alcanzar su finalidad. LasFacultades son autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les corresponden y los Deberes son actividades imperativas de cada entidad o servidor publico dirigidas a cumplir con sus atribuciones o funciones que le son inherentes. Mientras mas elementos genéricos más competencia.
La Constitución Política del Estado rige la organización unEstado, que se traduce en una Organización Funcional, Territorial y Económica del mismo.
Origen
Todo Estado, para existir debe tener su propia constitución política. En la antigüedad los Estados de Grecia, de Roma y los de la Edad Media no tenía una Constitución escrita y codificada ordenadamente, pero tenían costumbres y también leyes que significaban realmente una Constitución. En el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS