Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puntuación

Los signos de puntuación equivalen a las señales de tránsito de una gran ciudad, ayudan a caminar y evitan el desorden.

Los principales signos de puntuación del español son:

LA COMA

Indica una pausa breve y se usa:

1. En series o enumeraciones de elementos semejantes. Ejemplos: - Compré: lápices, gomas, plumas y cuadernos,
- Ella es buena, laboriosa, amable,discreta e inteligente,
- Unos leían, otros cantaban, algunos hablaban y todos parecían felices.

2. Cuando una oración se interrumpe para incluir una palabra, frase u oración que aclara o amplía lo que se está diciendo. Ejemplo:
Los muchachos, que vivían lejos, llegaron tarde.

3. En los casos en que se invierte el orden de las palabras dentro de una oración, o de las oraciones dentro de unpárrafo (hipérbaton), ejemplo:
En un escenario giratorio, las bailarinas de la Ópera de París interpretaron “El lago de los cisnes”.

EL PUNTO Y COMA

El punto y coma indica una pausa más larga que la de la coma. Se usa en los siguientes casos.

1. Para separar oraciones pertenecientes a una misma idea, sobre todo si los elementos de cada oración se encuentran separados por comas. Ejemplo: Laprimera parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida, y el final era lamentable.

2. Se usa cuando se contraponen los pensamientos, es decir, antes de las conjunciones adversativas (pero, mas, sin embargo, no obstante, sino, etc.), siempre y cuando la extensión de la oración lo amerite; en caso contrario, se pondrán comas solamente. Ejemplo: Luissintió el mismo impulso; pero, sin saber por qué, no se movió.

3. Para separar dos o más oraciones, independientes entre sí, pero ligadas todas ellas con la misma idea. Ejemplo: Cuando llegamos a la casa, el salón estaba lleno de gente; el jardín resplandecía con faroles de colores; y los manjares olorosos lucían en bandejas de plata.

EL PUNTO

El punto indica que finaliza una oración.

- Elpunto y seguido sirve para separar oraciones cuyos pensamientos, aunque relacionados entre sí, no lo están de modo inmediato.

Ejemplo: “Como todos los días, Medina llegó a la redacción de la revista a las diez de la mañana. Se quitó el saco, lo colgó en el respaldo de la silla y encendió un cigarro. Luego abrió el cajón de su escritorio y sacó unas cuartillas.” (Fragmento de “Cómo sacarse lalotería”, de Vicente Leñero).

- También se usa el punto después de abreviaturas. Ejemplo: Nal., Lic., Ing.

- El punto final se pone cuando el pensamiento se ha desarrollado en una o más oraciones que forman un párrafo y cuando lo expresado tiene sentido completo.

NOTA: Después de punto siempre se escribe al inicio con mayúscula.

LOS DOS PUNTOS

Representan una pausa larga. Locaracterístico de este signo es que, lo escrito a continuación de los dos puntos tiene un sentido de aclaración, resumen o consecuencia de lo anteriormente expuesto. Se emplean en los siguientes casos:

1. Después de las fórmulas de saludo empleadas en las cartas. Ejemplo: Estimado Señor:
2. Cuando se citan palabras textuales. Se han de poner dos puntos antes del vocablo de la cita, el cual suelecomenzar con mayúscula. Ejemplo: Sócrates dictó su famosa sentencia: “Conócete a ti mismo”.
3. Después de una proposición que enuncie una enumeración. Ejemplo: Las características de la juventud son: risa, amor, amistad y entusiasmo.
4. Se colocan dos puntos después de las expresiones anunciadoras como: por ejemplo, así, de este modo, lo siguiente, como sigue, verbigracia, a saber, etc.
5. Cuando seenuncia algo y a continuación se comprueba o explica. Ejemplo: La vida es un tejido de hábitos: limpiar cada acción es purificar la vida.
6. Cuando se escribe la hora con minutos. Ejemplo: 3:30 horas.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Son tres. Indican una suspensión súbita en lo que se está expresando. En la lectura se marca con una entonación de indecisión en la voz, para expresar diversos...
tracking img