Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averías de los piñones del cambio

La caja de cambios es, quizá uno de los órganos del automóvil cuyo buen funcionamiento y duración depende en mayor medida de la forma de conducir y trato delusuario. Una caja de cambios utilizada correctamente no debe presentar problemas antes de los 100.000 kilómetros. Sin embargo, si se maneja de forma brusca y sin uso adecuado del embrague, es fácil queantes de los 20.000 kilómetros necesite una reparación general.
Para evitar averías en la caja de cambios es fundamental practicar una conducción suave, exenta en lo posible de fuertes retenciones otirónes.

[pic]

En el cambio de marcha corta a marcha larga (por ejemplo, de segunda a tercera) es fácil conseguir que los piñones engranen con suavidad. En esta maniobra, al levantar el pie delacelerador y pisar el embrague, en sólo unos instantes, tanto el motor como el eje primario arrastrado por el embrague bajan de régimen lo suficiente para que se igualen las velocidades del conjuntosincronizador y de piñón de la marcha seleccionada.
El acoplamiento entre ambos elementos se realiza entonces de forma muy suave y con un mínimo de trabajo por parte del conjunto sincronizador.
Por elcontrario, cuando se cambia de velocidad larga a velocidad corta, aunque la maniobra se haga rápidamente, el sincronizador se ve obligado a efectuar un duro trabajo al existir una diferenciaimportante entre los regímenes de revoluciones correspondientes al carrete sincronizador y al piñón de la marcha a engranar. El sincronizador trabaja entonces al límite, y los dispositivos de acoplamiento –yasean de anillo y como o bien de tipo elástico- sufren un desgaste más rápido. Por este motivo, para el cambio de marcha larga a corta es recomendable practicar el “doble embrague” maniobraconsistente, en pocas palabras, en: soltar el acelerador, apretar el pedal del embrague, poner punto muerto, soltar el embrague y dar un pequeño acelerón, apretar de nuevo el embrague, meter la velocidad...
tracking img