TEMAS VARIADOS

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
4. MOVIMIENTOS SOCIALES:
4.1 CAMBIO SOCIAL Y MOVIMIENTO SOCIALES CONTEMPORANEOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION: NUEVOS MOVIMIENTOS, ONG, GRUPOS ETNICOS Y ALTERMUNDISTAS.
LAS PRIMERASINVESTIGACIONES SOCIALES
Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población,particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva.
Estas investigaciones, que tenían un caráctereminentemente empírico, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones deprotección social a consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartista en Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, Charles Fourier ySaint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.
De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propusoque el conocimiento social debía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse con rigurosidad, conformándose en una ciencia específica de lo social o del hombre. Y es apartir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo, inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica.
De hecho, muchos de lospostulados cometíamos retoman las ideas sansimonianas.
Separación de lo social y lo económico Desde el comienzo, los problemas sociales eran explicados más por la Economía Política que por unaciencia específica de lo Social, por lo que una de las tareas de Comte fue separar la economía de lo estrictamente social. Esta era "la primera condición para el surgimiento de una ciencia sociológica".5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS