Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE AUGUSTO PINOCHET
25 de noviembre de 1915: nace Augusto Pinochet Ugarte en Valparaíso, hijo de Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez. Septiembre de 1970: Salvador Allende ganalas elecciones presidenciales con sólo el 36,3 por ciento de los votos.

Noviembre de 1970: Allende asume el poder y se convierte en el primer presidente marxista elegido democráticamente en AméricaLatina.

Octubre de 1971: Allende nacionaliza las minas de cobre.

Octubre de 1972: Masivas huelgas de camioneros y comerciantes en contra del gobierno de Allende virtualmente paralizan elpaís.

Abril de 1973: Masivas manifestaciones en contra de Allende. Enfrentamientos con partidarios de su gobierno.

Junio de 1973: un grupo de soldados y oficiales se rebela contra el gobierno ysaca cuatro tanques a las calles. Fueron rápidamente sofocados.

Agosto de 1973: Allende designa comandante en jefe del ejército al general Augusto Pinochet.
Golpe de Estado
11 de septiembre de1973: Fuerzas armadas encabezadas por Pinochet derrocan a Allende, que se suicida durante el bombardeado al palacio de gobierno. Una Junta de Gobierno asume el poder.

Diciembre de 1974: Pinochet asumecomo Presidente de la República, conserva la jefatura del ejército, y la Junta actúa como Poder Legislativo.

Enero 1978: Pinochet realiza una consulta nacional para rechazar "la agresióninternacional" que lo acusa de violaciones a los derechos humanos. Las autoridades anuncian un apoyo de más del 90%.
Marzo de 1981: Pinochet jura como el primer Presidente bajo una nueva Constitución.Mayo de 1983: Primeras jornadas de protestas contra el régimen militar convocadas por la principal organización sindical chilena.

Noviembre de 1983: Primera concentración pública contra elgobierno militar reúne a cerca de un millón de personas.

Septiembre de 1986: un grupo guerrillero urbano embosca a Pinochet en una zona aledaña a Santiago. Salva ileso, pero mueren cinco de sus...
tracking img