Asesinos seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección del sistema nervioso
Un buen ejemplo es el encéfalo que esta protegido por la bóveda craneal y por las meninges.
LAS MENINGES
Son unas membranas de tejido fibroso conectivo, constituido por tres membranas:
Duramadre:
Es la más externa. Esta tiene dos capas; una externa que se una a la capa interna de la tabla ósea y la interna que emite una serie de proyecciones que van hacia elcerebro, cerebelo y la silla turca. En la silla turca forman el denominado diafragma de la silla turca donde se aloja la hipófisis. Llega al cerebelo y forma la hoz del cerebelo. En el cerebelo forma la hoz del cerebelo. Esta constituida por un tejido conectivo denso, es decir, que esta compuesta por abundantes fibras colágenas.
Aracnoides:
Es denominada capa media. Es denominada aracnoidesporque sus células emiten una serie de prolongaciones que se parecen a un arácnido.
Piamadre:
Esta se adhiere a la superficie del encéfalo y de la medula espinal.
Actualmente a la aracnoides y la piamadre se le ha denominado leptomeninges, por sus características.
EL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO
Se forma principalmente en los plexos coroideos, estructuras especializadas que se proyectan dentro delas cavidades ventriculares. Es un liquido de apariencia acuosa que rodea el encéfalo y la medula espinal, circula en el interior de unos espacios llamados ventrículos. Protege al sistema nervioso de los choques y de romperse por su propio peso. Su composición es constante y las alteraciones de su composición son siempre anormales.
El L.C.R. es considerado, hoy, como algo más que un amortiguadorlíquido para el cerebro, forma parte del medio interno del S.N.C., actúa como un mecanismo de tipo linfático destinado a su depuración y sirve como transportador intracerebral de sustancias activas.
ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
La neurología se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatría de las perturbaciones de la conducta de naturalezafuncional. La división entre estas dos especialidades médicas no está definida con claridad debido a que las alteraciones neurológicas muestran con frecuencia síntomas orgánicos y mentales.
Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con lascélulas nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en laszonas templadas, pero rara en los trópicos.
El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parásitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infección por un virus específico causa la rabia. Algunosvirus que provocan dolencias neurológicas afectan sólo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la médula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la deun nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo o lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o...
tracking img