Temas variados

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LAS PERSONAS EN RELACION CON EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS, CAPACIDAD PARA CELEBRAR NEGOCIOS JURIDICOS.
TEORIA GENERAL DEL NEGOCIO JURÍDICO
DHALIA
LOS HECHOS JURÍDICOS: son aquellos que constituyen la conducta humana capaz de dar nacimiento, modificar, transmitir o extinguir un derecho subjetivo o un estado o situación.
Los hechos jurídicos se clasifican en dos categorías: hechos jurídicosvoluntarios, es decir, imputables a la voluntad del sujeto de derecho y hechos jurídicos involuntarios, ósea, imputables al sujeto de derecho, sin tener en cuenta la intervención de su voluntad.
El contrato, el cumplimiento de una obligación, el testamento, el delito, son hechos jurídicos de la primera clase; el nacimiento, la llegada a la mayoría de edad, la muerte, etc. son hechos jurídicos de lasegunda clase.
Los hechos jurídicos voluntarios se subdivide en dos clases importantes: hechos jurídicos voluntarios lícitos, de los que es ejemplo el contrato; y hechos jurídicos voluntarios ilícitos, como por ejemplo el delito.
La doctrina de los expositores alemanes, denominan a todos los hechos jurídicos voluntarios con la expresión "actos jurídicos".
Los actos jurídicos forman dos grandescategorías, según que la voluntad sea lícita o ilícita. En esta forma, tenemos los actos jurídicos conformes a derecho y los actos jurídicos contrarios a derecho, o, lo que es lo mismo: la conducta humana voluntaria lícita, por una parte, y la voluntaria ilícita, por otra.
La categoría más importante de actos jurídicos lícitos está constituida por las "declaraciones de voluntad" o "negociosjurídicos".
En cambio los juristas franceses, emplean las palabras "acto jurídico" para designar únicamente "declaraciones de voluntad" o "negocios".
A este respecto el Código Civil Colombiano suele emplear la expresión "acto jurídico" como equivalente de la francesa, como sucede en el artículo 1.502; pero también el término negocio, por ejemplo en los artículos 2142, 2145, 2146, 2147 y 2160.
HECHOSJURÍDICOS, ACTOS JURÍDICOS, NEGOCIOS JURÍDICOS, DELITOS Y CUASIDELITOS
1.- Tomada en su sentido mas amplio, hecho jurídico es la expresión más adecuada para designar el primer tronco de las normas, pues representa toda conducta humana lícita o ilícita, voluntaria o involuntaria. Así, el contrato, el delito, el nacer, el morir son hechos jurídicos.

2.- Se denomina acto jurídico a una variedadespecial de hechos jurídicos: los que son imputables a la voluntad de una persona. Pueden ser lícitos o ilícitos; solamente interesa que intervenga en forma preponderante la voluntad humana.
Los actos jurídicos son de dos clases: ACTOS JURÍDICOS CONFORMES A DERECHO y ACTOS JURÍDICOS CONTRARIOS A DERECHO. O en otras palabras ACTOS JURÍDICOS LÍCITOS y ACTOS JURÍDICOS ILÍCITOS.
LOS ACTOS LÍCITOS: sedividen en dos categorías: declaraciones de voluntad, es decir, negocios jurídicos, y actos lícitos que no son negocios. Estos últimos carecen de denominación especial, simplemente se les llama actos de derecho.
La diferencia entre una declaración de voluntad (negocio) y un acto de derecho, estriba en que en la declaración o negocio el efecto o consecuencia es determinado directamente por lavoluntad individual, en cambio en el acto de derecho el efecto proviene directamente de la ley. No son negocios jurídicos, sino simples actos de derecho: la constitución de domicilio (art. 76 C.C.), el tomar por ocupación las cosas que no pertenecen a nadie (art. 685 C.C.), el hallazgo (art. 699 C.C.), el descubrimiento de un tesoro (art. 700 C.C.), la gestión de negocios ajenos etc.
LOS ACTOSJURÍDICOS CONTRARIOS A DERECHO, es decir, ILÍCITOS, se denominan delitos y cuasidelitos o culpas. (Ley 153 de 1887, art. 45).
CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO
NOCIÓN DE LA CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO: el término capacidad en su más amplia acepción indica aptitud para ser sujetos de derechos, por una parte, y aptitud para ejercer tales derechos mediante negocios jurídicos. De aquí surge un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS