Suply chain - ing de los santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“” |
LOGISTICA |
Presentado por: RAUL HERRERA URBINA |
|

CAPITULO I
Introducción
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
Otras definiciones de motivación
* La palabra motivación se deriva del vocablo latino “movere”, que significa mover.
* Federickherzberg dice: “la motivación meindica hacer algo que resulta muy importante para mi hacerlo”.
* Jones la ha definido como algo relacionado con: “la forma que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto”.
* Dessler lo considera como un reflejo de “el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertasnecesidades”.
* Kelly afirma que: “tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”.
* Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: “voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidadindividual”.

Modelos de motivación.
Modelo de Expectativas: Este modelo busca explicar en que forma toman los individuos decisiones. Sostiene que la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral dependen del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dará los resultados deseados
* El modelo de Vroom se basa en tres supuestos:
* Las fuerzas existentes dentro de los individuos y aquellas otraspresentes en su situación de trabajo se combinan para motivar y determinar el comportamiento.
* Los individuos toman decisiones conscientes acerca de su conducta.
* La selección de un curso de acción determinado depende de la expectativa de que cierta conducta de uno o más resultados deseados en vez de resultados indeseables.

* Modelo de expectativas de Porter-Lawler
Sostiene quela satisfacción laboral es el resultado más que la causa de desempeño. Diferentes niveles de desempeño desembocan en diferentes retribuciones, este produce a su vez diferentes niveles de satisfacción laboral. Así, dependiendo de su desempeño, el empleado recibirá diferentes retribuciones a su esfuerzo, por lo que tendrá diferentes grados de satisfacción laboral.
El esquema presenta la visiónintegral del modelo el cuál se basa en las características personales y organizacionales para explicar la motivación.

* Modelo integrador de Motivación: Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

Motivación y satisfacción laboral
Teoríasde la motivación laboral son de 2 tipos de teorías, las centradas en el contenido, y las centradas en el proceso.
Las centradas en el contenido son:
* Jerarquía de las necesidades de Maslow: que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas, de protección, sociales, de consideración y estima y de auto desarrollo.

1.Necesidades fisiológicas
* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
* Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
2. Necesidades de seguridad y protección
* Seguridad física y de salud.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.3. Necesidades sociales
* Asociación
* Participación
* Aceptación
4. Necesidades de autoestima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
* La estima baja concierne al...
tracking img