Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mousikē es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. De allí deriva la palabra música, que define al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Como manifestación artística, la música es un producto cultural que busca suscitar una experienciaestética en el oyente. También constituye un estímulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.
La música, como decíamos más arriba, está compuesta por dos elementos básicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensación percibida por el oído, a través de las variaciones de presiónproducidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmósfera.
El sonido cuenta con cuatro parámetros fundamentales: la altura (el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, que determina si el sonido es grave o agudo), la duración (el tiempo que duran las vibracionesque producen un sonido), la intensidad (la fuerza con la que se produce un sonido, representada por la amplitud) y el timbre (la cualidad que permite distinguir entre los diferentes instrumentos o voces).
La organización de la música, a su vez, depende de distintos aspectos, entre ellos la melodía (el conjunto de sonidos que suenan en forma sucesiva y que se perciben con una identidad y sentidopropio), la armonía (que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad básica es el acorde) y el ritmo (la pauta de repetición de los sonidos y silencios).
Cualidades de la música
Son cinco: altura, intensidad, dolor, duración y efectos sobre la gente.
Altura: la música puede ser alta o chiquitica. Con el paso del tiempo va creciendo poco a poco, y puede alcanzar dimensiones enormes,hasta llegar a la altura de una secuoya.
Intensidad: es el aroma de la música. Puede ser un sabor muy intenso, embriagador, o puede ser insulso y sin sustancia. Esta cualidad viene del Nescafé.
Dolor: la música de ciertos compositores españoles puede ser extremadamente dañina y perjudicial para los oídos. Así que anden con cuidado.
Duración: cuando estás en una ópera o en un concierto clásico, laduración es inversamente proporcional a la de las canciones de tu grupo o artista favorito, prolongándose así por los siglos de los siglos.
efectos sobre la gente*:dependerá de la musica que se escucha los efectos efectos pueden variar, por ejemplo puede que si estas escuchando musica clasica tus propios ronquidos te despierten pero, encambio, si escuchas metal las posibilidades de armar unasangrienta batalla son muchas

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Elconcepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podríanconsiderarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas...
tracking img