Los satelites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los satélites artificiales y la luna, un satélite natural de la tierra

Pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tienen los satélites artificiales en nuestra vida diaria. Y son másimportantes de lo que parece. Los hay de todo tipo y con todo tipo de finalidades. A continuación me referiré sobre los distintos tipos de satélite que orbitan por el mundo en función de las distanciasa las que se encuentran de la Tierra y comentar algunas de sus peculiaridades.
Según la distancia a la que se encuentran de la Tierra los científicos clasifica los satélites en GEO, MEO y LEO. GEO esla abreviatura de Órbita Terrestre Geosíncrona, lo que significa, en palabras llanas, que da una vuelta a la Tierra en 24 horas y se encuentran, por tanto, a 35.800 kilómetros de la superficie de laTierra; las órbitas MEO son aquellas que corresponden a distancias medias (entre 10.000 y 20.000 kilómetros); y las LEO las que corresponden a distancias bajas (menos de 10.000 kilómetros).
Un dato atener en cuenta sobre los satélites es que cuanto más lejos están, más lentos deben ir. Consideremos a la Luna, esta se encuentra a unos 380.000 kilómetros de la Tierra y su velocidad tangencial (osea, la velocidad lineal a la que saldría si la Tierra desapareciera de golpe) es de 1 kilómetro por segundo. No es una velocidad extraordinaria: es aproximadamente Mach 3.
Las órbitas ideales enmuchos casos serían aquellas en las que los satélites estuvieran siempre sobre el mismo punto de la Tierra. A esas órbitas las llamamos geoestacionarias. En realidad, dichas órbitas sólo pueden darsecuando el satélite se encuentra sobre el ecuador. Si fuera de norte a sur, por ejemplo, estaría medio día sobrevolando el hemisferio norte y el otro medio día el hemisferio sur; y lo que pretendemos es,precisamente, que no cambie de punto sobre la superficie. El giro de la Tierra debería, por tanto, acompañar al giro del satélite. A los satélites que están en una órbita GEO fuera del ecuador se...
tracking img