Temas variados

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PARAFINA

Sustancia compuesta por hidrocarburo, sólida, opalina, inodora, menos densa que el agua y fácilmente fusible, que se obtiene normalmente como subproducto de la fabricación de aceites lubrificantes derivados del petróleo y tiene múltiples aplicaciones industriales y farmacéuticas:
Es una mezcla de alcanos que se encuentra en la naturaleza y en los residuos de la destilación delpetróleo
Su composición es principalmente de hidrocarburos de cadenas rectas, sin ramificaciones. Están caracterizadas por tener una estructura "macrocristalina" (cristales grandes y quebradizos) y longitudes de C18 hasta C40. Su peso molecular oscila entre 320 y 560, presentan consistencia sólida a temperatura ambiente.
Su obtención se efectúa mediante procesos de extracción con solvente a partir delas fracciones de crudos parafínicos con rango de destilación entre 350 y 650°C.
Las parafinas son sometidas a procesos de refinación (eliminación del aceite) para dar como resultado una variedad de grados, clasificados por su punto de fusión.
Usos de la parafina
La principal aplicación de las parafinas es la manufactura de las velas (por inmersión, colada ó extrusión) y productos relacionados;en menor proporción se utilizan para la fabricación de cera para pisos, envases de papel y cartón, fabricación de Hot Melts, betunes, papeles parafinados, goma base, recubrimiento para quesos, cerillas para fósforos, Vaselinas, Plastilinas, Crayones, recubrimiento de alimentos, llantas y hules, estética facial y corporal, seda dental, histología y patología, medicinas, cosméticos, textiles,Fundiciones, extrusiones en PVC, tintas, pomadas y ungüentos, leños, en el desencofrado para losas y columnas en las construcciones, como anticorrosivo, preparación de emulsiones para aplicaciones en reconstituidos (aglomerados) de madera, y otros usos industriales.
Propiedades generales de las parafinas

La parafina es una materia sólida, untuosa, inerte, impermeable, brillante, resbaladiza, ofreceuna gran plasticidad. Son conocidas por su alta pureza, excelente brillo y olor reducido, son relativamente no reactivas y tienen una excelente estabilidad a la oxidación.
Su cualidad termoplástica hace que se deforme bajo presión sin aplicación de calor y permite que sea tratada manualmente a temperatura ambiente.
De manera general se enlistan sus principales características:
- No inflamable- No oxidante
- No corrosivo
- No explosivo
- No toxico
- No asfixiante
- No irritante
- No radioactivo
- Apariencia y color: masa incolora o blanca, más o menos traslúcida, con estructura cristalina. Es inolora e insípida y ligeramente grasosa al tacto
- Es soluble en cloroformo, éter, benceno y disulfuro de carbono
- Punto de ebullición (760 mm Hg): >370°C
- Punto de congelación:48 - 58 °C.
- Punto de inflamación: 204°C
- Punto de auto ignición: 245 °C

Preparación parafina
El procedimiento para preparar la cera a partir de estearina y parafina en polvo es muy simple.
1-Pon la parafina en un recipiente de vidrio resistente al calor, agrega 20% del peso total de la parafina en estearina.
2-Calienta la mezcla a baño maría y revuélvela con una cuchara de madera.3-Cada tanto mide la temperatura hasta que alcance el punto de fusión a los 80º C, la cera se tornará líquida transparente. Ten en cuenta no permitir que la temperatura alcance los 120º C porque se podría incendiar el recipiente y quemar la parafina. Retira del fuego.
Preparación velas aromáticas
1. Lo primero es calentar la cera hasta que se derrita. Lo más recomendable es derretirla a baño Maríay moverla constantemente con una espátula de madera. También puedes usar una bolsa de fundición, metes la cera o la parafina y la cierras bien. Luego, la sumerges en agua caliente hasta que se haga líquida.
2. Cuando esté líquida debes agregar gotitas de la esencia que hayas seleccionado, debes hacer esto cuando la cera este un poco fría porque si no lo caliente evaporara el olor rápidamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS