Temas Variados

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Reportaje

Ruta de Los Volcanes
Como parte complementaria de la oferta turística de la zona occidental, el Ministerio de Turismo (Mitur), en conjunto con empresarios locales de la cordillera Ilamatepec, se hizo oficial la que desde ayer será conocida como "Ruta Turística de los Volcanes".
Con este esfuerzo se espera potenciar el desarrollo sostenible de esta zona mediante la explotación delturismo amigable y armónico con el medio ambiente. Esta creación en gran parte, es fruto del esfuerzo de 15 empresarios de la Asociación Regional de Turismo de la Zona de Occidente y Complejo Los Volcanes.
La entidad afirmó contar con nueve años de experiencia en el desarrollo de proyectos turísticos como restaurantes, hoteles de montaña, cabañas rurales, parques ecoturísticos, viveros, hostales yotros, que en total mantienen en la zona volcánica un promedio de 50 habitaciones y cabañas, entre otros recursos que aportan una generación de 100 puestos de empleo entre habitantes de la zona. "La ruta volcánica no tiene nada que envidiarle a la vecina Ruta de las Flores. Más bien se debe plantear como un complemento en lugar de una competencia", afirmó el titular de turismo, Rubén Rochi.Entre los componentes de la ruta se tienen contemplados los municipios de Izalco, Caluco y la zona oriente de Juayúa (Cantón Los Naranjos), en Sonsonate; y Jujutla, en Ahuachapán.
En dichos municipios, el turista podrá encontrar aguas termales, historias indígenas y populares, tradiciones y sobre todo, un contacto constante con la naturaleza imponente de sitios como el Cerro Verde, San Marcelino,San Isidro, Los Naranjos y los volcanes de Izalco y Santa Ana. Se podrán conocer la elaboración del chocolate, cofradías indígenas y otras tradiciones.
En su primera etapa, los organizadores esperan crear un total de cinco recorridos distintos en la zona que van desde paseos en veredas por los cultivos de café de altura hasta las escaladas de los volcanes. "Es bueno que desde el Gobierno se apoyenlos esfuerzos de turismo para que podamos crecer y contar con lo necesario para la conservación de nuestros recursos naturales", dijo Patricio Zetino, quien impulsa un proyecto turístico enfocado a la historia prehistórica en Izalco.CERRO VERDE

  |  El Salvador posee un clima tropical, caracterizado por la calidez de su costa, pero en las zonas montañosas del interior, y en el norte, el ambiente se hace mucho más fresco, aunque sólo en raras ocasiones la temperatura desciende más allá de los 10°C. La cordilleraApaneca-Lamatepec se halla en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán. Esta comprende los volcanes Santa Ana (o Lamatepec), Izalco y San Marcelino -entre otros doce cerros-, de impresionante elevación y gran riqueza natural. Y en el departamento de Santa Ana, a 2.030 m de altura, encontramos el turicentro Cerro Verde que, además de reserva nacional, es ideal para quienes gustan de los bosques y el airefresco. Numerosos animales habitan esta reserva. Hay cerca de 127 especies de aves, 17 de ellas colibríes, además de gran variedad de flores, entre las cuales se destacan las orquídeas. El clima invita a pasar unos días de calma en el Hotel de Montaña, desde donde se aprecia una extraordinaria vista de la planicie costera y, muy cerca, el volcán de Izalco, cuyo cráter se distingue fácilmente. |
ElIzalco, de 1.870 m de altura, es una de las más peculiares formaciones volcánicas. Su cono es el único que, ubicado en la cadena eruptiva costera del occidente de El Salvador, está desprovisto por completo de vegetación.
  |  Sus laderas acusan pendientes de hasta 45 grados, una dura prueba hasta para los montañistas más experimentados. Después de su primera erupción, en 1722, no cesó de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS