Temas variados

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
SEGÚN EL NÚMERO DE SOCIOS

Sociedad anónima
Se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, se encuentra conformada por aquellos socios accionarios y la responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito. Su forma abreviada es “S.A.”.
La sociedad anónima es laforma de organizarse por excelencia, es una sociedad capitalista cuyas principales características son las siguientes:
- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.
- La gestión ladecide la mayoría del capital.
- El número de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo.
- Su objetivo es lucro.

Sociedad de responsabilidad limitada
La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista, su elemento principal es el capital aportado por los socios donde ellos responden hasta el monto de sus aportes. El fondo común está dividido en cuotas de capitalque, en ningún caso, puede representarse por acciones o títulos. Las características principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:
- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.
- La gestión la decidela mayoría del capital.
- El número de socios no podrá ser superior a 50 y no responderán personalmente de las deudas sociales.
Sociedad colectiva
La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de una industria mercantil y es aquella en que todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. Sus características principales son:- La aportación social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial).
- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de la sociedad.
- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pacten quién debe ser gestor.
- No existe límite máximo de socios y el mínimo es de dos.
- No existe mínimo legalde capital.


Sociedad comanditaria
La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva, se caracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado al fondo común para estar ha la resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros en nombre colectivo y los socios comanditarios pueden formar parte de unasociedad más sencilla y menos costosa que la anónima y la de responsabilidad limitada; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios:
1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamente de las deudas sociales sólo con su aportación de capital.
2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital y respondencon todos sus bienes particulares de las deudas de las sociedad.




CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Para que la contabilidad pueda cumplir con sus objetivos, para que sea fuente confiable de la información que ha de servir como base para tomar decisiones, esta debe cumplir con unos requisitos y contar con ciertas cualidades.
 La contabilidad debe tener las siguientes cualidades: lainformación contable debe ser comprensible y útil, además, que la información sea comparable.

CUALIDADES





Comprensible


Útil


Pertinente


Confiable


Comparable










Es clara y fácil de entender








Es cuando ha sido preparada sobre bases uniformes










Posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS