Temas Variados

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Como estudiante de estudios en Religión, me pareció pertinente que en este proyecto trate de forma somera, discutir los eventos y las formas en las que el gobierno Norteamericano utilizo los grupos religiosos protestantes y católicos para buscar lograr una hegemonía en la colonia que había invadido. Veremos en este trabajo la influencia de los grupos religiosos protestantes y sus aportacionestanto sociales como espirituales en la isla y su marcada influencia en el proyecto expansionista norteamericano y sus intentos de americanización de la isla.

Para finales del siglo 19 Los Estados Unidos invadió a Puerto Rico, como resultado de su intervención en la guerra Hispano-Cubana, que esta última nación había reanudado en el ’95. Estados Unidos, que ya había expresado sudeterminación desde temprano en el Siglo XIX de apoderarse de Cuba y Puerto Rico, (únicas dos colonias que quedaron a España en el Nuevo Mundo) decidió intervenir en la guerra. Al intervenir, desarmó el Ejército Libertador de Cuba, le impuso la Enmienda Platt como condición para salir de la isla y tomó a Puerto Rico como botín de guerra para pagar los costos de ésta. Tomó también a Filipinas y decidióquedarse con Hawái.

En esa época tanto los militares, los políticos, los economistas, los filósofos y los teólogos protestantes coincidían en que la expansión de Estados Unidos fuera de sus fronteras era vital para la salvación del desarrollo de su economía, la preservación de su posición de poder en el mundo y para el fortalecimiento de sus instituciones políticas liberales frentea las del viejo mundo europeo. La mayoría de los teólogos protestantes alimentaban la ideología justificadora del “destino manifiesto“, que se basaba en la idea que Estados Unidos, como nación protestante de instituciones liberales y democráticas, era la expresión máxima de la historia humana, por lo cual tenia la responsabilidad de preparar el mundo para la culminación de la historia (Gotay S.S., 1983) (merk, 1963).

Esta teología constituía el fundamento ideológico-religioso del nacionalismo norteamericano y la misma vendría a ser la que animara todo el movimiento misionero de EE.UU. durante el período de las invasiones al Caribe de 1898 a 1930. La literatura protestante de la época está llena de expresiones muy parecidas a las del Rev. Dr. Josiah Strong, quien era elrepresentante máximo de esta teología y además era el presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Estados Unidos para la época.

Los protestantes concebían a los Estados Unidos como una nación “regenerada” e identificaban “evangelización” con “americanización”, esto es, “ciudadanía en el Reino de Dios” con la “ciudadanía americana”. En consecuencia, para los misioneros ylos conversos puertorriqueños, los términos americanización, Estados Unidos, capitalismo, democracia, progreso tecnológico, educación pública y obediencia a las leyes de Estados Unidos serán sinónimos de evangelio y protestantismo. “Exactamente de la misma manera en que 400 años antes y durante la “cristiandad” las instituciones y los valores de la cultura española nacional fueron también sinónimode evangelio”. (Gotay S. S., 1983)
El protestantismo y el Capitalismo constituían una sola cosa dentro de la ideológica nacionalista americana, Es por esto que los misioneros religiosos, los educadores y los militares coincidían en un proceso de “americanización”, al cual le era esencial la “protestantización” de los nuevos territorios. (Silva-Gotay)

Las actas de losmisioneros definían su misión en los territorios conquistados en forma análoga a la definición de objetivos de la Junta de Misioneros de la Iglesia Hermanos Unidos:

“…inaugurar un trabajo que asegure la americanización de la isla, así como su entrada a las alegrías y privilegios del verdadero discipulado cristiano…, debemos inaugurar una escuela y así alcanzar cientos de niños que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS