Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/08/10 - 00:00 Economía

Inicia plan para cubrir demanda

Con el objetivo de obtener ofertas que permitan contar a partir del 2015 con precios de energía más bajos, ayer se presentó elcronograma que pretende licitar la compra de 800 megavatios (MW).

[pic]

• [pic]

El plan dado a conocer por Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE),pretende cubrir la demanda de electricidad de los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y una las distribuidoras de Unión Fenosa con contratos de un mínimo de 10 años y un máximo de 15.La licitación será lanzada de manera oficial el 16 de agosto, aunque la presentación de ofertas será el 25 de marzo del 2011, y se prevé adjudicarlo el 29 de abril de ese año.

De los 800megavatios solicitados se ha establecido que, como mínimo, 480 megavatios deberán provenir de plantas de generación con recursos renovables, y los 320 restantes, de combustibles fósiles.

También podránparticipar plantas que ya operan o plantas nuevas que se podrían construir y poner en funcionamiento en el lapso hasta el 2015.

Colom explicó que permitirá indexar el precio de venta del servicio delas plantas con recursos renovables al petróleo, búnker o fósiles.

Agregó que se podrá registrar el valor en el Índice de Precios a la Producción de EE. UU., pero en fórmula no se reconocerá más de0.5 por ciento.

“El que presente una menor indexación tendrá una oferta de precios más competitiva”, aseguró Colom.

En la actualidad, se indexa al precio del búnker el precio de venta de laelectricidad generada con bagazo, en los ingenios en tiempo de zafra —de noviembre a abril—.

Los ingenios producen el resto del año con búnker cuando no están en tiempo de zafra. Estos son parte de loscontratos ya existentes en 1996, cuando entró en vigor la Ley General de Electricidad, y que vencerán entre el 2013 y el 2014.

Los nuevos contratos en el caso de la EEGSA servirían para sustituir...
tracking img