Reexpresion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REEXPRESION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
-FINANZAS-
CP. Federico Vega R.17/06/2010
l. Carolina Cendejas Nárez
Contaduría Pública6° semestre |

INTRODUCCION

El contenido de este trabajo es con el fin de conocer mas a fondo el tema de “La reexpresión de los Estados Financieros,” tomando en cuenta las diferentes causas por las que existen variaciones en dichos Estados y saber como actuarante esos imprevistos presentados en la economía (inflación). Asi como saber actualizar y presentar dicha Información Financiera.

ANTECEDENTES DE LA REEXPRESION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son el medio que utilizan las empresas para dar a conocer los resultados de las operaciones, los cambios presentados en la situación financiera.
Se entiende que se satisface al usuariogeneral de la información si los estados financieros de una empresa son suficientes para que una persona con adecuados conocimientos técnicos pueda formarse un juicio, entre otros, sobre:
a) El nivel de rentabilidad,
b) La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez,
c) La capacidad financiera de crecimiento, y
d) El flujo de fondos
Señala el Boletín A-l del IMCP alestablecer en su definición de la contabilidad financiera:

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias...
Por su parte el Boletín B-l del mismo instituto reconoce que la unidad de medida, la moneda, provoca una de las limitaciones más importantes de los estados financieros al establecer que:
La moneda esúnicamente un instrumento de medición dentro de la contabilidad, y deberá considerarse que tiene un valor que cambia en mayor o menor grado en función de los eventos económicos...
En el pasado, cuando las tasas de inflación (aumento generalizado y persistente en los precios de los bienes y servicios de una economía) fueron pequeñas, y casi imperceptibles en algunos casos, la información financiera mantuvosus características de utilidad y confiabilidad, y los usuarios de dicha información estuvieron siempre conscientes de esto al tomar sus decisiones financieras.
Sin embargo, cuando las tasas de inflación son altas (por ejemplo, 20% anual ya se considera alto), se provoca una distorsión en la información que presentan los estados financieros porque la unidad de medida que utilizan, la moneda,tiene el mismo valor nominal pero diferente poder adquisitivo en el transcurso del tiempo. Esto hace que las características de la información financiera, la utilidad y la confiabilidad, se vean afectadas negativamente y los usuarios no puedan basar sus decisiones en esta información.

Efectos de la inflación en la información del balance general
Las partidas que contienen el balance general oestado de situación financiera deben clasificarse, para propósitos de conocer el efecto que les causa la inflación, en monetarias y no monetarias.
La consecuencia de tener activos monetarios, cuando existe inflación, es una pérdida en poder adquisitivo para la entidad que los posee, ya que el efectivo, por ejemplo, va perdiendo poder adquisitivo conforme transcurre el periodo de tiempo de tenenciadel mismo. En el caso de las ventas a crédito, la cuenta por cobrar es creada, generalmente de acuerdo con el precio de venta vigente en el momento de la operación, y refleja una cantidad de unidades monetarias que tienen diferente poder adquisitivo en el momento de la venta y en el momento del cobro.
A diferencia del efecto que tiene sobre los activos monetarios, la inflación afecta a los pasivosde tal forma que le provoca a la entidad una ganancia en poder adquisitivo.
EJEMPLO: si la entidad obtiene un préstamo en marzo por $ 10,000 y el vencimiento es el 31 de diciembre, entonces la entidad tiene mayor poder adquisitivo con los $ 10,000 que recibe en marzo del que tendrá su acreedor cuando se los devuelva a fin del año.
Los estados financieros sin reexpresar, es decir, sin...
tracking img