temas variados

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Introducción
    La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación en el país, en el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico, intelectual, moral y estético.
    La motricidad fina tiene una gran importancia en lasprimeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan y se desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de lasáreas que conforman su globalidad.
    A pesar de lo orientado por las instancias superiores en cuanto al tratamiento que se le presta a la motricidad en las primeras edades de la vida del menor al ingresar a la escuela, a partir del análisis de los resultados de diferentes visitas de inspección, la observación científica y la aplicación de diferentes técnicas experimentales, se puede constatarque en la escuela primaria Mártires del Moncada en los últimos años ha existido un aumento de los casos de niños de cuarto ciclo con dificultades de aprendizaje. Después de la evaluación de estos niños, se percibe que las mayores dificultades relacionadas con la motricidad fina son:
Presentan dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).Tienen dificultades en la realización de los trazos.
Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
Dificultades en la lateralidad en rasgar y recortar.
Falta de precisión para colorear y trazar.
    De todo lo expuesto anteriormente se deriva que los objetivos deben dirigirse a favorecer el desarrollo de los niños con un amplio control de los procesos cognitivos y pueden actuarde forma creativa e independiente. Todo lo cual motivo a plantearse el siguiente problema científico:
    ¿Cómo estimular el desarrollo de la motricidad fina en el cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncada?
    El objetivo del trabajo: Proponer actividades para estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niño/as de cuarto ciclo de la escuela primaria Mártires del Moncadadel municipio Carlos Manuel de Céspedes.
Desarrollo
    El concepto de psicomotricidad surge, a principios de siglo, vinculado a la patología para destacar la estrecha relación entre lo psicológico (psico) y la forma de manifestarse (motricidad). Rompe con el planteamiento filosófico de Descartes de entender al individuo como una dualidad mente-cuerpo, sino que somos una unidad que vive y seexpresa globalmente.
    Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
    La psicomotricidad puede ser definida como el “pensamiento hecho acto (...) el pensar llevado a la acción”, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial (Contardo, 1998).
    Compartimos elcriterio de este autor ya que tiene en cuenta además de lo cognitivo y emocional el medio social en que se desarrolla el individuo.
    Para realizar esta investigación es necesario conocer qué se entiende por motricidad, categoría que se define de diversas maneras:
    La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS