Temas Variados

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
dxdEl fraude electoral

A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política. El Sufragio era Voto voluntario y no secreto. Si elegían a la oposición se podía llegarhasta morir. Había Voto colectivo (concurrencia de un gran número de votantes de un mismo partido), repetición del voto y compra de sufragios, y para completar cada partido echaba mano de los nombresde ausentes y muertos.
Estaba en el padrón gente de acuerdo con el gobierno.



El Unicato

Desde 1880, se profundizó el proceso de concentración del Poder político, alrededor del partidooficialista. El presidente buscaba remover a gobernadores no leales. Se llamó Unicato a esa fuerte concentración del Poder político, en el presidente. Después de Celman, en 1890, aunque Roca asumió a lajefatura del PAN, los presidentes que se sucedieron acentuaron la tendencia centralizadora de la autoridad en su persona.
La consolidación del régimen oligárquico: El liberalismo conservador
Fue unrégimen liberal y conservador. La clase gobernante propuso leyes e impulso obras con ideas liberales.
El avance de la secularización en las políticas del gobierno originó enfrentamientos conla Iglesia Católica y con los católicos que asumieron a su defensa.
Sin embargo, la clase gobernante mantenía la restricción de los derechos políticos de los ciudadanos. El sistema de gobierno impuesto por laoligarquía fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participación política a sectores muy amplios de la población, porque compartía la idea de que el sufragio universal significaba eltriunfo de la ignorancia universal.



Sufragio Universal

En la Argentina, la corrupción dominaba el acto electoral, ya que estaba teñido de violencia, de acciones oficiales para la compra de votos,de presión a los empleados públicos para manifestarse a favor de los candidatos oficialistas, o el otorgamiento de carta de ciudadanía a los extranjeros para captar sus sufragios. Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS