Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto federal
SISTEMA FEDERAL:
Más que un sistema de gobierno, es una forma de estado, ya que se caracteriza por la existencia de varios estados miembros agrupados para formar un sólo estado central, conocida como república de Estados. A ello se debe que la República es un pacto federal de la unión de los Estados con Estados en México son 31 Estados y un D.F.
a) Antecedentes:
Para tener unamejor visión, mencionaremos brevemente y en forma genérica, que el sistema federal de los Estados Unidos de Norteamérica ha influido fuertemente en nuestro sistema federal. El nacimiento de U.S.A. como estado soberano, se encuentra precedido por el pacto de las trece colonias que mantenían entre sí, una completa autonomía.
En México con influencia de lo anterior, el sistema federal aparece en laconstitución de 1824. Es así como se promueve el establecimiento de diputados provinciales en 6 cabeceras dentro de la "REPUMEX" (República mexicana) y estas fueron: Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Durango, Monterrey y la Capital, con las siguientes facultades:
1. Intervenir y aprobar la distribución de las contribuciones correspondientes a las provincias de los diferentes poblados.2. Velar por la buena inversión de los fondos públicos de los poblados y examinar sus cuentas.
3. Cuidar que se establecieran ayuntamientos y municipios donde correspondía.
4. Proponer al gobierno las contribuciones más convenientes para la ejecución de las obras nuevas de utilidad común para las provincias.
5. Promover la educación de la juventud, fomentar la agricultura, la industriay el comercio, conforme a los planes del gobierno.
6. Dar aviso al gobierno de los abusos que se notasen en la administración de rentas públicas.
7. Formar el censo y la estadística de las provincias.
8. Dar parte a las cortes correspondientes por las faltas cometidas a la constitución que se notasen en las provincias.
9. En lo correspondiente a los litorales, velar por el orden yprogreso de las misiones asignadas para el crecimiento económico del país.
Durante el porfiriato, el federalismo se vio afectado, pues no se respetaban las autonomías de los Estados y los gobernantes eran impuestos por el presidente de acuerdo a su voluntad hasta que fue derrocado el Gral. Díaz.
En 1917, la constitución conserva la misma división territorial hasta hoy en día, a pesar de que sele han hecho varias modificaciones en algunos puntos.
b) Características del sistema federal:
• Existía un territorio único y común para el Estado centralizado (República)
• La población de los Estados miembros, tomada en conjunto, formaba parte del Estado federal.
• Teniendo los pobladores derechos y deberes específicos.
• Existía una sola soberanía.
• Los estadosmiembros no tenían personalidad internacional por sí solos.
• El poder central del Estado superior, sólo se ejercía sobre los ciudadanos en forma directa, esto es, a través de los gobernantes.
• El pacto para constituir el estado superior era perpetuo.
• La constitución asignaba el que fuese federal, ya que tenía una jurisdicción distinta al de los Estados.
• Aparece entonces ladistribución de facultades para cada gobierno interior y se aplica al poder federal.
La soberanía corresponde a la actuación de nosotros mismos, es decir, nadie nos dice lo que debemos hacer o dejemos de hacer (esto es en teoría), en la práctica.
c) Fortalecimiento del pacto federal:
En el pacto federal se discutían los hechos, las decisiones y todo tipo de comentarios de las provincias, que podíanser definidas e incorporadas al federalismo, y también se explicaba que las provincias no podían separarse para constituir naciones independientes, por lo que se ha pronunciado estados soberanos dentro de la federación.
El fortalecimiento del pacto federal, partió desde el año de 1824, en que se unieron las provincias para formar ese estado central y así, constituir una república, ya que las...
tracking img