Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECOLOGIA POLITICA

Para atender los desafíos que trae consigo el desarrollo mundial en todos los aspectos, económico, social, tecnológicos, etc.; se han instrumentado una serie de medidas, entre las que destacan una normatividad más estricta y la necesidad de elaborar estudios de impacto ambiental pre operativos. Sin embargo, es preciso avanzar hacia metas másambiciosas, hacia un modelo de mayor complejidad, estructurado a partir de nuevos valores y políticas, con un soporte intenso de conocimientos científicos y tecnológicos, un modelo no solamente encaminado a atenuar impactos ambientales, sino que en especial a crear un nuevo umbral del desarrollo, en el que más allá de perseguir la viabilidad de la actividad humana, se busque satisfacer las necesidades delas comunidades y su participación activa en todo lo que implica un proceso de educación ambiental.

La participación es el proceso social a través del cual individuos y colectivos con intereses diversos actúan de manera intencionada en la construcción y logro de objetivos definidos en un contexto político determinado. La participación puede presentarse de distintas formas: para conocer, opinar,cuestionar, invertir, resolver y decidir. Sin embargo, la participación se presenta a través de procesos de información sostenida, concentración real y decisiones efectivas de consenso que involucren el seguimiento y la veeduría sobre las ejecuciones.

Las condiciones para generar mayor bienestar sobre toda la población, no depende solamente de la gestión del gobierno, también esresponsabilidad de la sociedad civil y de las administraciones territoriales en su conjunto.

Estas son algunas razones por las cuales en la actualidad se habla de desarrollo sostenible y ecología política; estos dos conceptos son la base para mejorar la calidad de vida de las sociedades y mantener el patrimonio ambiental de futuras generaciones, que debido a conductas erróneas hoy en día la vemos “ en víade extinción”.

A continuación se desglosa brevemente los términos desarrollo sostenible y ecología política, comenzando por su origen y algunos conceptos básicos y claves para un adecuado entendimiento.

"El Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer suspropias necesidades y aspiraciones".[1]

Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta:
En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, ya que un mundo en el que la pobrezaes frecuente será siempre propenso a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.
En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como laorganización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del ‘desarrollo’. Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en lasrelaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para invertir el sentido de sus causas y efectos.

Los puntos críticos que reduce la capacidad de resistencia del planeta son:
• El agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles)
• La destrucción
•...
tracking img