Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTOS PEDAGÓGICOS

LIC. PROF. ESTHER ISABEL LAPA MARAVI

Para entender mejor intentaremos dar un concepto más acercado de la palabra:
MOMENTO: Instante en el tiempo]. Espacio muy corto de tiempo]. Período o situación muy concreta]. Coyuntura favorable*. Valor, categoría]. Tiempo presente, actualidad.
PEDAGOGIA: Ciencia de la educación……….
PEDAGOGO, (GA): Persona dedicada a laenseñanza y educación de los estudiantes]. Maestro. Tutor}. Guía, consejero

MOMENTO PEDAGOGICO: Son diferentes actividades que la docente realiza con los niños y las niñas en un determinado tiempo, con intención del desarrollo de capacidades. Actividades en espacios muy corto de tiempo pero se produce aprendizaje y enseñanza.

Para promover el aprendizaje y desarrollo integral de los niños ylas niñas, durante la jornada diaria se realizan diferentes actividades, éstas deben ser planificadas y no improvisar, para ello sugerimos las siguientes actividades :

1. UTILIZACION LIBRE DE LOS SECTORES.

El ambiente de aprendizaje es algo más que un edificio, una disposición del mobiliario o una colección y ubicación de SECTORES , la visión conceptual de la disposición delambiente descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos físicos y aprendizaje.
El ambiente como facilitador del aprendizaje: Las Profesoras pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de aprendizaje enseñanza. Organizan los SECTORES para que estimulen y promuevan: la interacción del lenguaje, o alienten lainvestigación en grupo, la socialización de los niños y niñas a través del juego, como también debe asociarse con especial énfasis, con las interacciones docente – niño niña.
El aula organizado con los sectores debe ser un lugar de encuentro con los otros, debe sugerir gran cantidad de actividades y acciones, debe estar abierto al mundo, debe ser un espacio acogedor, debe ser un lugarvivo, un lugar distinto.
Los niños y las niñas asisten a la I. E o PRONOEI un promedio de 3 a 4. 30 horas diarias. Hay un momento en el día durante el cual trabajan en los sectores del aula realizando alguna actividad elegidos por ellos y ellas. A este momento se le llama el JUEGO TRABAJO.
Pero ¿qué tiene de especial este momento? . Es un momento muy especial porque: ...LA NIÑA o EL NIÑO DECIDEN por sí mismos la actividad a realizar y el sector del aula donde quieren trabajar. Y lo hacen:
• ALTAMENTE MOTIVADOS
• MUY INTERESADOS
• CREATIVAMENTE
• LIBREMENTE

En consecuencia, su aprendizaje será muy significativo.
Y ¿qué debo hacer para orientar el aprendizaje de los niños y las niñas? . Tu rol durante la actividad es muyimportante. Lo primero que debes saber es que la actividad tiene una metodología de 4 momentos:

JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES

PLANIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN

EJECUCIÓN

EVALUACIÓN
ORDEN
PUESTA EN COMÚN O SOCIALIZACIÓNREPRESENTACIÓN GRÁFICA

METODOLOGÍA: JUEGO – TRABAJO:

a. Planificación: Elegimos dónde queremos trabajar y qué queremos hacer.
b. Organización: asumimos responsabilidades
c. Ejecución: Hacemos lo que decidimos
d. Evaluación: Contamos lo que hicimos y evaluamos. Puesta en común o socialización
e. REPRESENTACIÓN GRÁFICA
f. Ordenamoslos materiales guardamos todo en su lugar.

Veamos cada uno de ellos:

a. Planificación o Elegimos dónde queremos trabajar y qué queremos
hacer. ¿Qué hacen ...? LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS:

Eligen el sector en el que quieren trabajar.
Piensan lo que van a hacer allí y con quien o quiénes.
Organizan el trabajo, distribuyen y asumen...
tracking img