Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día por la despenalización del aborto

Rocío García Olmedo

El día 28 de septiembre de 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se instaura este día enconmemoración a la fecha en la que en Brasil, se declara la abolición de la esclavitud.

Desde entonces, hace 20 años, el día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, sirve para darseguimiento al problema y exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

En este día el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, órgano aglutinador de diversasorganizaciones civiles, que integra también a mujeres en lo individual, daremos a conocer un Pronunciamiento para hacer visible, que la situación del aborto y de los derechos reproductivos en nuestro país esgrave, y que está amenazando la vida de muchas mujeres, sobre todo la de las más pobres.

Según un estudio reciente del Colegio de México realizado en colaboración con organismos académicosinternacionales y con datos del IPAS México, se estima, que los abortos inducidos han aumentado en las últimas décadas en una tercera parte. De poco más de 500 mil abortos en 1990, para 2006 se presentaron870 mil, de manera que la tasa subió de 25 a 33 por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, para ubicarse entre las más altas del mundo.

Sólo una de cada seis mujeres que se realiza un aborto buscala atención hospitalaria. De 2000 a la fecha, en promedio en México, 500 mujeres son hospitalizadas diariamente en instituciones de salud pública por complicaciones derivadas de un aborto.

Elavance logrado en el Distrito Federal que despenaliza el aborto voluntario, contrasta con las contrarreformas en las constituciones de 16 estados de país donde se persigue y penaliza a las mujeres.Aquellos que se oponen al derecho a decidir de las mujeres, se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de...
tracking img