Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICAS AL PERONISMO

Introducción:

El presente trabajo, trata de una crítica al modelo de sustitución de importaciones comprendido en el período de 1946- 1955 tramo que comprende los dos gobiernos de Perón.
Esta basado principalmente en bibliografía utilizada en clase con aportes de otros autores que enriquecen con su visión en relación a la problemática abordada.
Esta etapaanalizada, constituye un eje del cual puede obtenerse variadas y determinadas conclusiones, pero nuestro objetivo solamente se centrará en aquellos aspectos que hacen nuestra finalidad.
Sin embargo, es necesario conocer los aspectos fundamentales de un proceso de industrialización que desde antes ya se comenzaba a desarrollar en nuestro país.
Por ello, se destacan algunos elementos que van a incidir enla etapa analizada y cuya importancia va a quedar manifestada a lo largo del presente trabajo.
El proceso de industrialización argentino, tuvo que enfrentar a principios del siglo, una intensa oposición política e ideológica a su desarrollo como tal y mas tarde una oposición al reconocimiento de la nueva realidad limitada por nuestras carencias de divisas para continuar y cimentar estos logroseconómicos.
La oposición inicial, surge de los sectores vinculados al proyecto agroexportador de materias primas e importados de manufacturas, defensores a ultranzas del libre comercio y renuentes de todo tipo de protección aduanera.
Este sistema libre comercio, va a sufrir los embates de profundas crisis que van a erosionar su credibilidad, confianza y rentabilidad. La crisis de 1890 y elcomienzo de medidas proteccionistas, marcan ese inicio, seguido luego por la 1ra Guerra Mundial que desnuda el grado de dependencia económica de la argentina con las potencias europeas que participaban del conflicto bélico.

Luego de la crisis de la bolsa de Nueva York, implanta el control de cambios y se restringen las importaciones, creando en esta forma medidas de protección industrial que vana fomentar el desarrollo de este sector.
La segunda Guerra Mundial repite en menor grado lo acontecido en la primera guerra y afianza las medidas de protección y desarrollo del modelo de sustitución dando impulso a la industrialización argentina.

Desarrollo:

Según Marcelo Diamand (1) el proceso de industrialización argentino fue de carácter involuntario, surgido como consecuencia de lascircunstancias antes descriptas.

Por ello encuentra varias fallas entre las cuales se destaca:

a- Un a financiación basada en déficit presupuestarios y créditos baratos para la industria.
b- Excesos en la legislación laboral. La carencia de una legislación que contemplara las necesidades de las clases más postergadas, y la presión de estos sectores, con un nuevo protagonismo en la vidasocial y política del país; hicieron rebasar los límites de una equidad de intereses y justicia.
c- El rol intervencionista del estado a través de los controles de importación y exportación, fueron propensos a la arbitrariedad y abusos como así también a la corrupción que junto a un interminable burocracia, irritaba y desalentaba a las fuerzas productivas.
d- El descuido de las inversiones debase y descapitalización de la infraestructura.
e- La llamada “artificialidad” consistente en una industria de altos precios impedida de exportar salvo en los casos de sustituir las importaciones anteriores.

Con Perón, este proceso de industrialización deliberada impulsado por el mismo, deja atrás la industrialización involuntaria, sufrida consecuencia de la situación exterior.
Estaindustrialización crearía una estructura irreversible, imposible de destruir para volver a la económica liberal agroexportadora.
Este proceso se llevaría a cabo en contra del consenso internacional y de las ideas económicas vigentes.

“Así, por ejemplo, si los límites internos e externos que fue encontrando la industrialización del país favorecían la tendencia a negociar con los Estados Unidos,...
tracking img