Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 8.
* Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por laconstitución o por la ley.
Ese artículo quiere decir que cada persona tiene una entidad jurídica en si misma, o sea que no necesita estar en su país para poder ser juzgado, sino que tiene derecho juiciojusto, etc. en cualquier lugar del mundo en que se encuentre por el sólo hecho de ser una persona. Este punto no se toca en las otras dos Declaraciones por una razón muy simple: las dos primeras estánredactadas por el pueblo francés, como si intentasen poner leyes a todo el mundo; mientras que en la tercera se habla a nivel internacional, se tiene un concepto muy globalizado del mundo y lo buenoes que no está redactada sólo por un país, sino por acuerdo de muchos. Obviamente si los franceses redactan las leyes solos, no pueden decidir por lo demás países respecto a que cualquiera pueda serjuzgado en cualquier parte.
Un ejemplo claro de la violación de este derecho es cuando los nazis condenaban a los judíos por el mero hecho de estar en su país, sin tomar para con ellos el derecho depersonalidad jurídica (además de la obvia discriminación).
Artículo 9.
* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Estos numerosos artículos (relacionados con los artículos 5, 7,8 y 9 de la Declaración de 1789 y con los artículos 10, 13, 14 y 15 de 1793), las ideas principales se mantienen, como por ejemplo que uno es inocente hasta que se demuestre la culpabilidad, que nadieserá condenado por actos que cuando sucedieron no eran delito (o sea, donde no había una ley prescrita), que las penas no deben ser más de lo necesario, etc.. Los cambios que se agregan de una a otrason: para la segunda ya se dice que las penas deben ser no más que lo necesario en el sentido de que no es un castigo, sino una forma de proteger a la sociedad; se asigna la posibilidad de un...
tracking img