Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ACERCA DEL CONOCER Y LA CIENCIA

Por el solo hecho de vivir, el hombre entra en relación con la realidad.
La realidad es todo lo que existe, lo que nos rodea, es todo con lo que el hombrese relaciona o puede relacionarse en su vida. La realidad se manifiesta en una doble dimensión:
Realidad Natural: que la identificamos con lo no hombre, especialmente con la naturaleza.
RealidadSocial: que la identificamos con los hombres, especialmente con la sociedad.
Los modos en que se relaciona el hombre con la sociedad es a través de:
Los modos de trabajar: es la primera actividadmediadora del hombre con la realidad. Con el trabajo el hombre desarrolla su plena actividad productora, generando vínculos entre los hombres, la sociedad y la naturaleza.
Los modos de conocer: elhombre a través de su conocimiento transforma el interior y exterior de los objetos, porque es el único ser que posee capacidad cognitiva.
Los modos de ser: también genera vínculos con los hombres y lasociedad, esta relación nos lleva a afirmar que la realidad no es permanente si no cambiante para cada hombre
La realidad se basa en la relación Sujeto-Objeto, siendo el Sujeto el conoce, y el Objetoel que se deja conocer. Las relaciones de los hombres con la naturaleza son fundamentalmente relaciones de producción. Lo que nos conlleva a la producción de conocimientos, el conocimiento no es algoexistente en el hombre ya que él piensa a partir de sus propias experiencias y su entorno juega un papel muy importante. ¿Cuándo y en virtud de que podemos estar seguros de la validez de unconocimiento? Un conocimiento es válido no por una apreciación subjetiva, sino por los resultados de una práctica.
El conocer no es neutro en su intencionalidad, siempre se conoce para algo.
Para concluir,puedo decir que cada hombre es un pensamiento distinto, ya que las vivencias y experiencias son miradas desde cada punto de vista personal.
En este texto además de comprender que el hombre es el...
tracking img