Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de Decisiones.
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencia de la planeación. Es común que los administradores conciban la toma de decisiones como su actividad primordial, ya que permanentemente deben determinar qué hacer, quien lo hará, cuando y donde lo hará y a veces incluso como se hará.
Búsqueda dealternativas:
El desarrollo de las alternativas es el primer paso en la Toma de Decisiones sin embargo la habilidad de elegir la correcta es igual de importante que la capacidad para crear dichas alternativas. En esta búsqueda se presenta el factor limitante en donde un algo se interpone en el camino del cumplimiento del objetivo deseado. El principio del factor limitante es “Para seleccionar el mejorcurso de acción alternativo se deben identificar y trascender los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una nueva meta”.

Racionalidad en la toma de decisiones.
La efectiva toma de decisiones debe ser racional. Los individuos que actúan o deciden racionalmente persiguen el cumplimiento de una meta imposible de alcanzar sin acciones. Deben poseer un conocimiento preciso de losdiferentes cursos de acción para el cumplimiento de una meta en el marco de las circunstancias y limitaciones existentes. Deben contar con información y con la capacidad de analizar y evaluar alternativas desde la perspectiva de la meta propuesta. Deben de tener el decidido interés de identificar la mejor solución mediante la selección de la alternativa más eficaz para el cumplimiento de la meta.Análisis Marginal:
Las técnicas de análisis marginal pueden ser empleadas en la evaluación de las alternativas a fin de comparar los ingresos adicionales producidos de costos adicionales. Cuando el objetivo es optimizar las utilidades esto se logra igualando los ingresos adicionales con los costos adicionales. Este análisis marginal también puede ser útil para comparar factores distintos a loscostos e ingresos, sino como por ejemplo comparaciones como productos / insumos; ahorros / pérdidas.

Evaluación de alternativas
Una vez determinadas las alternativas que correspondan, el siguiente paso de la planeación es evaluarlas y seleccionar aquellas cuyas contribuciones resultan ideales para el cumplimiento de la meta.
Decisiones Programadas y No Programadas:
Las decisiones programadasson las que aplica a problemas estructurados o rutinarios, labores de rutina o repetitivas, depende de criterios preestablecidos o regla de decisión en base a un antecedente. Este tipo de decisiones compete al nivel más inferior.
Las decisiones no programadas se aplican a situaciones no estructuradas, novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente. De hecho que las decisionesestratégicas son decisiones no programadas ya que requieren de juicios subjetivos. Casi todas estas decisiones son responsabilidad del administrador de nivel superior.

Análisis de costo-beneficio.
El análisis de costo-beneficio persigue la mejor proporción de beneficios y costos; esto significa, por ejemplo, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo o para la obtencióndel mayor valor dado ciertos gastos.
Es una técnica para la elección del mejor plan cuando los objetivos son menores específicos que ventas, costos o utilidades.
En ocasiones los objetivos no cuantificables pueden someterse a medidas de eficacia muy específicas. Las características básicas del análisis de costo-beneficio son su atención particular a los resultados de un programa, su contribucióna la ponderación de los beneficios potenciales de cada alternativa contra sus costos potenciales y el hecho de que supone una comparación de las alternativas en términos de ventajas generales.
Aunque una decisión con base en el análisis de costo-beneficio implica los mismos pasos de toda decisión de planeación, conviene distinguir las principales características que le son propias:
1. Los...
tracking img