temas varios

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 Comarca Ngöbe-Buglé

Es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngöbe Buglé y el Congreso General Ngöbe Buglé. Fue creada en 1997 apartir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Territorios ancestralmente pertenecientes a los Ngäbe y Buglé, pero que desde la creación de la República en 1903 fueron asignadas aprovincias. Su capital es Buabïti (Tugrí). La comarca está habitada por las etnias ngöbe, buglé y campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010) y su área es de 6.968 km².
Seencuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica ocaribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Los Ngöbe-Buglégeneralmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo quese utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes hechas de fibras vegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamientocomo para el transporte de materiales. En ocasiones incluso se puede ver infantes que están siendo transportados en una chácara. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando asíen la economía informal. Todas las familias también tienen unas cuantas ollas grandes de cocina llamado pailas y muchas mantienen chicha en la casa, una bebida de maíz fermentado. Los hombresNgöbe-Buglé suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes con adornos de los hombros y el escote y cintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS