Temas Varios

Páginas: 34 (8391 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
|
SALA CONSTITUCIONAL
Exp. N° 09-0868
 
 
MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN
 
El 15 de julio de 2009, fue recibido en esta Sala Constitucional oficio núm. 0430-292 del 6 de julio de 2009, mediante el cual, el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua remitió adjunto expediente núm. 16.388-09, contentivo delrecurso de apelación interpuesto el 18 de junio de 2009 por el abogado Leoncio Valera, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el núm. 94.077, actuando como apoderado judicial de la ciudadana LIRIS ASCANIO, titular de la cédula de identidad número 5.269.525, contra la sentencia dictada, el 16 de junio de 2009, por el supra mencionado Juzgado Superior que declaró inadmisible laacción de amparo intentada el 16 de marzo de 2009 por la hoy apelante –conforme a lo dispuesto en el artículo 6, cardinal 2, de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales- contra la presunta falta de pronunciamiento por parte del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.   
El 21 de julio de 2009, se diocuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán, quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.
El 18 de septiembre de 2009, se recibió escrito suscrito por el abogado Leoncio Valera, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana LIRIS ASCANIO, mediante el cual ratificó el contenido de la acción de amparo constitucional intentada, por loque se dio cuenta en Sala y se acordó agregarlo al expediente respectivo.
Vista la designación realizada el 7 de diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional de nuevos Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.569 del 8 de diciembre de 2010,  esta Sala Constitucional quedó constituida de la siguiente manera: Luisa Estella MoralesLamuño, en su condición de Presidenta, Francisco Antonio Carrasquero López, como Vicepresidente, y los Magistrados Marcos Tulio Dugarte  Padrón, Carmen A. Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza Jover y Gladys M. Gutiérrez Alvarado. Se ratificó la ponencia del presente caso en la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán.
Realizado el estudio individual de las actas queconforman el presente expediente, esta Sala Constitucional pasa a decidir previas las siguientes consideraciones.
I
DE LA ACCIÓN DE AMPARO
 
            Sostiene la ciudadana LIRIS ASCANIO, asistida por el abogado Leoncio Valera, a los fines de fundamentar la acción de amparo constitucional lo siguiente: 
Que el 3 de julio de 2007, los ciudadanos Ibrahim E. López Recharte y Orfelina del CarmenCaraballo de López intentaron una demanda en contra de la hoy apelante por resolución de contrato de arrendamiento, de la cual conoció el Juzgado Tercero de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, que el 2 de octubre de 2008, dictó sentencia declarando con lugar la demanda.
            Que contra dicha decisión, ejerció recurso de apelación, el cual fue oído en ambosefectos, correspondiéndole conocer al Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, el cual le dio entrada el 27 de octubre de 2008 y dictó un auto el 3 de noviembre de 2008, mediante el cual fijó la oportunidad para dictar sentencia para el décimo (10mo) día de despacho siguiente, precisando que las partes podían promover pruebas dentrode los 5 días de despacho siguientes a la admisión. 
            Que el 7 de noviembre de 2008, consignó escrito de promoción de pruebas y solicitó la constitución de un juzgado con asociados para que procediera a dictar la sentencia definitiva.
            Que el 20 de noviembre de 2008, presentó escrito de alegatos y conclusiones y destacó que de acuerdo al cómputo a partir del 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS