Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

TEORIAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONA

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El estudio del comercio internacional es en esencia una parte activa y de gran polémica de la economía. Nunca había sido tan importante el análisis de la teoría del comercio internacional como lo es hoy en día, sobre todo porque lafinalidad de esta es que el mercado tenga un libre flujo.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado a tal grado que no se puede hablar tan solo intercambio de bienes sino de programas de integración

Hablaremos principalmente de el comercio interindustrial e intraindustrial, asi como tambiénde las definiciones de algunos autores como Adam Smith, Barker, Brander y Krugman; de igual forma mencionaremos la contribución fundamental de la teoría neoclásica.

EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El estudio del comercio internacional es en esencia una parte activa y de gran polémica de la economía. Nunca había sido tan importante el análisis de la teoría del comercio internacional como lo es hoyen día, sobre todo por que la finalidad de esta es que el mercado tenga un libre flujo.

Siguiendo a Chacholiades (1992) la teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos reales de las relaciones económicas entre las naciones y por las tendencias en el largo plazo.

Como esta definición hallaremos muchas otras en artículos de famosos autores que estudian de manera más amplia yespecífica el tema del comercio internacional. Más en este texto me concentrare en la evolución que ha tenido ese proceso de intercambio de recursos, su estructura a través de la historia y sobre todo ¿A que precio se ha tenido que pagar por un libre comercio mundial?

Desde la época de Adam Smith se han defendido de especial manera la idea del libre comercio. Es importante tomar en cuenta lasaportaciones que hizo este personaje, como: la división del trabajo, el estrechamiento comercial, es decir se plantea la exportación de la producción que no fue absorbida internamente, también en sus escritos se habla de importar todo aquello nos resulta mas costoso a la hora de producir o que simplemente carecemos de esa mercancía y de exportar aquellos que sean mas baratos en el mercadointernacional que en el domestico. Bajo la ultima premisa Smith establece la teoría de “la ventaja absoluta” la cual dice que: “un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja (desventaja) absoluta de costes respecto a otro país.

Por otra parte, el pensamiento económico del autor clásico estaba presidido por la existencia de una mano invisible (sistema de precios) lacual regulaba el funcionamiento económico de forma natural sin la necesidad de la intervención por parte de las autoridades. Smith nos plantea los beneficios que nos puede traer una buena aplicación de la teoría comercial, ya que promueve el incremento de la productividad trayendo como consecuencia un beneficio simultaneo de todas la economías. Sin embargo, debemos mantener presente que, cuando elambiente se torna áspero ciertos grupos con mayor poder en el mercado hacen caso omiso de las irregularidades que se presentan y provocan un desequilibrio de la distribución. Este fue otro punto que fue analizado por Adam Smith, quien no se limito a estudiar únicamente factores económicos sino también geográficos, la desconfianza, la historia y la política.

David Ricardo y John Stuart Mill sonlos dos personajes clásicos que retomaron las premisas de Adam Smith para analizar y se concentraron en temas específicos, donde aportaron cuatro novedades económicas como:

• David Ricardo establece la teoría de la ventaja comparativa, por la que un país se tiene que especializarse en la producción y exportación en bienes cuyo coste relativo sea menor al coste relativo existente en otro...
tracking img