Temas vs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES

* Sra. Goitea Marcelina.

* Sra. Mores Gloria.

* Sra. Sosa Delia.

* Sra. Merchan Raquel.

* Sra. Campos Sandra.

* Sra. Racedo Rosa.

Autor:

Gabriel García Márquez, nace en Aracataca (Colombia) en 1.928. Hijo de un telegrafista y de una de las hijas del Coronel Nicolás Marqués Iguarán.
Después de la muerte de su abueloen 1.936, García Márquez es enviado a Barraquilla para cursar estudios primarios; en 1.940 viaja a Zipaquira.
En 1.947 ingresa a la Universidad Nacional de Colombia donde inicia la carrera de derecho, pero nunca se recibirá de abogado.
En 1.949 se traslada a Cartagena y comienza a trabajar como cronista para “El Universal”. En 1.950 escribe para “El Heraldo”.
En 1.954escribe para “El Espectador”, luego escribe “La Hojarasca” su novela inicial. En 1.956 redacta “El Coronel no tiene quien le escriba”.
En marzo de 1.958 se casa con Mercedes Barcha. Tras el triunfo de la Revolución en Cuba es nombrado por el nuevo gobierno corresponsal de la Agencia de Prensa Cubana en Bogotá.
En 1.963 escribe varios guiones cinematográficos entre ellos “El gallo deOro”.
En 1.965 y 1.966 termina de escribir “Cien Años de Soledad” que se publica en Buenos Aires en 1.967 y recibe el premio “Rómulo Gallegos” en 1.972. Un año antes la Universidad de Colombia en Estados Unidos le había concedido un doctorado en letras.
Entre 1.967 y 1.975 vive en Barcelona (España). Allí publica en libro su “Relato de un Naufrago” (1.970); “La increíble y tristehistoria de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada” (1.972) y “Cuando era feliz e indocumentado” (1.973).
En 1.981 aparece “Crónica de una Muerte Anunciada” y en 1.982 recibe el Premio Nóbel de Literatura.
De publicación posterior a la entrega del Nóbel por parte de la Academia Sueca son: “El Amor en los Tiempos del Cólera” (1.985); “El General en su Laberinto” (1.989) y “Doce CuentosPeregrinos” (1.992). Luego escribió: “Del Amor y otro Demonios” (1.994), “Noticia de un Secuestro” (1.997), “Obra Periodística Completa” (1.999), “Vivir para contarla” (2.002) y “Memoria de mis Putas Tristes” (2.004).
Es el creador de toda una tendencia literaria denominada realismo mágico.

Contexto Histórico:

En la década del ´80, en el viejo mundo se derrumba el Muro deBerlín y se produce la unificación de Alemania, además sucede el accidente de Chernobil y se pone fin a la Guerra de Bosnia. También se produce la masacre de Tiananmen en china.
En América surge la revolución nicarguiense. En Argentina se producen los siguientes acontecimientos: Guerra de Malvinas, fin de la dictadura, la función de la CONADEP, las leyes de Obediencia debida y puntofinal, en lo económico se lanzan: el Plan Austral, el Plan Primavera e hiperinflación. Y los alzamientos militares
En cuanto a la ciencia y a la tecnología, surgen: Steplen Hawrking con su teoría del Big Bang, el cubo mágico; la videocámara, la computadora portátil (Laptop), el disco compacto (CD) la cinta de audio digital (DAT), el aerogenerador y la planta trasgenérica. En América selanza el primer trasbordador espacial, se hace el descubrimiento del HIV – SIDA, la difusión de la videocasetera, el MS-DOS, Windows. En Argentina surge la televisión en color, se le otorgan el premio Nóbel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel por la defensa de los derechos humanos y a Cesar Milstein le otorgan el Nóbel de Medicina por sus trabajos sobre anticuerpos monoclonales.

Argumento:Toda la narración gira en torno a la muerte de Santiago Nasar, y a las versiones que el narrador va recopilando de todas las personas que lo conocieron.
Santiago Nasar, el hijo único de Placida Linero fue asesinado por los hermanos Vicario el mismo día que llegaba un obispo al pueblo. La noche anterior Santiago había ido a la boda de Ángela Vicario, que se desposaba con Bayardo...
tracking img