temas

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Actividades

Lea el siguiente artículo del escritor español Fernando Savater y luego reflexione sobre ciudadanía y democracia



Ciudadanos al rescate
(Fernando Savater)Hace unas semanas no se habló de otra cosa: un ciudadano anónimo colaboró decisivamente ala detención del comando Madrid de ETA. Siguió a los terroristas que acababan de colocar un coche bomba y desde su teléfono móvil alertó a la Policía del itinerario de los fugados, hasta que fueroncapturados. No cabe duda de que arriesgó su pellejo, lo cual ya sabemos que es cosa meritoria. Pero el heroísmo ocasional, digamos que en caliente, no es tan raro como la gente cree, aunque desde luegomucho menos frecuente de lo que a todos nos gustaría. Lo que a mí me parece más notable del gesto de este caballero es su propia explicación de lo sucedido, según queda expuesta en el comunicado quetambién anónimamente envió al día siguiente a los medios de comunicación… supongo que en parte para que le dejasen en paz.
En esa breve nota, el insólito ciudadano reconoce que se conmovió por lo queocurría, es decir pensó que no se trataba de un problema de otros –aunque fuesen otros los que más directamente lo estaban padeciendo– sino algo que también tenía que ver sin duda con él mismo comomiembro consciente y activo de una colectividad.
En una palabra, decidió que un ciudadano no es nunca simplemente “alguien que pasa por ahí” –mero comparsa, como esos extras que forman las multitudesficticias en las películas o pasean una lanza por el fondo del escenario en las obras de teatro– sino un posible protagonista, aunque sea accidental, del drama o la comedia social que representamosentre todos. Un sujeto del derecho compartido, no mero objeto de normas y reglamentos.
Porque precisamente lo único que resulta evidente de las sociedades democráticas cuando afrontan el nuevo siglo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS