temas

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



La Interpretación en el Acto Jurídico

Derecho Civil

15/11/2012
Amarillo Caballero, Mariola




















EPIGRAFE:

"Al llegar a un obstáculo, conviértalo en una oportunidad.
Es de usted la elección: superarlo y ser un ganador,
O verse superado y ser un perdedor."DEDICATORIA:

Queremos dedicarle este trabajo
a Dios que nos ha dado la vida y fortaleza
para terminar esta monografía, a nuestros padres por estar ahí cuando más los necesitamos, a nuestros hermanos y a todos nuestros seres queridos.


INTRODUCCION
El tema de la interpretación jurídica ha estado, por lo general, desarrollado por la teoría general del derecho y fue llevado al tratadode derecho civil. Según Coviello la Interpretación de la ley no difiere de la interpretación humana. Sin embargo, creemos que la interpretación de la manifestación de la voluntad generadora del acto jurídico es, una cuestión bastante compleja. Por eso Boffi ha escrito sobre “el problema de los actos jurídicos”.
El código civil añadió normas de interpretación que sonde necesarias aplicacióncuando se necesita determinar el sentido y alcance de la manifestación de voluntad que nos un contenido normativo del acto jurídico.
De esta forma, con la finalidad de aliviar “el problema de la interpretación son para la interpretación de los actos jurídicos” sus normas de interpretación son para la interpretación del acto jurídico como el concepto amplio y general del que se derivan reglas deaplicación uniforme a la generalidad de los actos jurídicos.










CAPITULO I

1. LA EVOLUCION DEL CRITERIO INTERPRETATIVO

Según nos dice Boffi, el derecho Romano impidió el libre juego de la voluntad a su excesivo formalismo, sobre todo en su etapa primitiva. Ospina y Ospina nos afirman que dentro del crudo simbolismo que caracterizó a esa etapa, el problema de la interpretación delos actos jurídicos no se presentaba pues, si en la celebración del acto se había observado la forma sacramental pertinente, dicho acto existía y su contenido quedaba fijado, de una vez, por la eficacia predeterminada de la forma; y, por el contrario, si esta forma no se había empleado o se había alterado, el acto no existía y nada había que interpretar.
Al estudiar la forma y el fenómeno delformalismo (Supra n° 60), hemos señalado su evolución y como el formalismo fue cediendo cuando Roma se convirtió en una gran ciudad comercial e hicieron su aparición actos que se formaron despojando del rigor formalista. De este modo, a falta del criterio único que era derivación del formalismo, se tuvieron que idear nuevos criterios de interpretación considerando la necesidad de indagar el sentidoy alcance de los actos jurídicos. Tales criterios se orientaron hacia la voluntad interna de los celebrantes para hacerla prevalecer sobre su manifestación. Fue así que la interpretación de los actos jurídicos fue dando primacía al querer interno del sujeto sobre la expresión de su voluntad y que este criterio perdurara y se plasmara en las doctrinas informantes del código Napoleón.
Según Boffi,Savigny es el máximo exponente de la doctrina que se funda en el respeto individualista de la voluntad. Esta doctrina, según el autor argentino, era lógica consecuencia del individualismo jurídico, que veía en el Derecho una estructuración que debía funcionar a favor de la voluntad humana como individualidad y con poder para crear normas jurídicas, como puede apreciarse en el postulado de laautonomía de la voluntad.
El código Civil Alemán, que marcando el hito al que ya tantas veces nos hemos referido impulsa la doctrina moderna, mantuvo este mismo criterio informante, pues llegó a establecer que “en la interpretación de una declaración de voluntad ha d investigarse la voluntad real y no entender el sentido literal de la expresión , pese al pensamiento de los pandectistas alemanes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS