Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías Respiratorias Superiores
Nariz
En su porción externa es una estructura cartilaginosa prominente localizada en la parte frontal de la cara, que abre las vías respiratorias por dos orificios situados en su plano inferior conocidos como orificios nasales o narinas. A través de éstos orificios ingresa el aire a las cavidades nasales que están separadas en un principio por una cavidadcartilaginosa y luego ósea que se conoce con el nombre de tabique nasal. Las fosas nasales se comunican en la faringe con unos orificios conocidos con el nombre de coanas nasales.
La cavidad nasal no es lisa, posee grandes repliegues óseos en su pared, que se conocen con el nombre de cornetes. En las fosas nasales se distinguen tres regiones que son el vestíbulo, el área respiratoria y el área olfatoria.• El vestíbulo
Es la porción más anterior y dilatada de las fosas nasales, su mucosa está formada por epitelio estratificado pavimentoso no queratinizado y una lamina propia de tejido conjuntivo denso. Los pelos y las glándulas cutáneas presentes constituyen una primera barrera de entrada de partículas gruesas de polvo en las vías aéreas.
• ÁreaRespiratoria
Comprende la mayor parte de las fosas nasales, la mucosa de esta región está formada por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado con numerosas células caliciformes. Este epitelio descansa sobre una lámina basal ala que sigue la lámina propia fibrosa que contiene glándulas de tipo mixto, cuya secreción permite mantener húmedas las paredes de las cavidades nasales. La láminapropia se  apoya en el periostio subyacente.
• Área Olfatoria
Es  una región situada en la parte superior de las fosas nasales y es la encargada de responder a la sensibilidad olfativa.
La nariz participa en tres funciones bien diferenciadas: forma parte de uno de los órganos de los sentidos (olfato), gracias a su mucosa olfatoria, colabora en la fonación mediante lamodulación de la voz  y conduce el aire  del exterior hacia la faringe, haciéndolo apropiado a las vías respiratorias es decir humidificándolo, filtrándolo y calentándolo. En el interior de la nariz drenan otras estructuras como los conductos lagrimales y los senos paranasales.
 
Senos paranasales

Son cavidades en los huesos frontal, maxilar, etmoidal y esfenoides, revestidos por epitelio de tiporespiratorio, que se presenta plano y con pocas células caliciformes. El moco que se produce en ellos es drenado a las fosas nasales, las aberturas que permiten este drenaje no son muy amplias y pueden obstruirse con facilidad ante procesos infecciosos o alérgicos.
 
Faringe
La faringe se subdivide en tres porciones según las áreas con las cuales está haciendo contacto, la porción más superiorde ella se denomina como nasofaringe está en contacto con la nariz, la porción media es la orofaringe y esta en contacto con la región posterior de la cavidad oral, y la laringofaringe que está unida a la laringe.
La faringe en su porción apical tiene forma de embudo,  su función es la de conducir el aire hasta la laringe, en la faringe drena la trompa de Eustaquio,  que es un conducto quecomunica con el oído medio.
La faringe esta revestida por epitelio de tipo respiratorio, que es sustituido por epitelio estratificado pavimentoso en la región en la cual la faringe entra en contacto con el paladar blando.
 
Laringe

Tubo de forma irregular que se une a la faringe y a la traquea, en su estructura hay una serie de cartílagos irregulares unidos entre sí por tejido conjuntivofibroelástico que la mantiene de forma permanente abierta. Hay nueve cartílagos, tres de ellos impares y de mayor tamaño que son: el cartílago tiroides ubicado en la parte anterior del cuello y se conoce como manzana de Adán, el cartílago cricoides, más caudal y conecta con la traquea, y el cartílago de la epiglotis más superior y móvil que permite cerrar la laringe para evitar el paso de alimento a las...
tracking img